El armador asegura que el petrolero 'Stena Impero' sigue en Irán

El petrolero 'Stena Impero', apresado por Irán el 19 de julio
El petrolero 'Stena Impero', apresado por Irán el 19 de julio - REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 12:04

ESTOCOLMO, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El petrolero 'Stena Impero', capturado por las autoridades iraníes en julio cuando navegaba por el estrecho de Ormuz, continúa a día de hoy en territorio de la República Islámica, a pesar de que las autoridades iraníes aseguraron el lunes que ya había sido liberado.

Erik Hannel, consejero delegado de Stena Bulk, la empresa propietaria del petrolero, ha asegurado este martes que el buque todavía sigue en la localidad portuaria iraní de Bandar Abás. El lunes, el embajador de Irán en Reino Unido, Hamid Baeidineyad, aseguró que el buque de propiedad sueca tenía vía libre para abandonar la República Islámica porque se habían superado los últimos obstáculos legales.

"Se ha movido para conseguir agua fresca, entre otras cosas, pero todavía está en Bandar Abás", ha afirmado Hannell en un mensaje de texto, antes de señalar que no tiene información sobre los motivos por los que el barco no ha salido todavía de Irán.

El 19 de julio, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el petrolero de bandera británica cuando navegaba en aguas del estrecho de Ormuz justo dos semanas después de que Gibraltar apresara un superpetrolero contratado por Irán con un cargamento de crudo ante la sospecha de que el destino final de la carga era una refinería siria. La tensión aumentó tras varios ataques contra otros buques civiles por los que Estados Unidos culpó a la República Islámica.

El régimen de los ayatolás negó cualquier responsabilidad en esos ataques, que se registraron en una ruta que es el principal punto de tránsito internacional del transporte naval de petróleo.

Un portavoz del Gobierno iraní afirmó el lunes que ya se han completado todos los pasos legales para proceder a la liberación del petrolero 'Stena Impero', según informa la prensa iraní.

"Los procedimientos administrativos y legales para la liberación del petrolero inglés se han completado pero no tengo información sobre la fecha de liberación", afirmó el portavoz iraní Ali Rabiei, según recoge la agencia de noticias semioficial ILNA.

Las relaciones entre Estados Unidos, sus aliados e Irán han empeorado desde que Washington decidió de manera unilateral retirarse del pacto internacional sobre el programa nuclear de la República Islámica y comenzó a reactivar las sanciones contra el régimen de Teherán.

Leer más acerca de: