22 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

Armas.- La UE recuerda el efecto "nefasto y duradero" de las minas antipersona tras el fin de un conflicto

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea instó hoy a los países que aún no lo han hecho a que suscriban la 'Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y para su destrucción', porque es un paso necesario para "restablecer la paz y la confianza" tras un conflicto y porque las minas tienen un efecto "nefasto y duradero" para el desarrollo.

Con motivo del Día Internacional de Sensibilización y Acción contra las Minas, que se celebra este viernes, la presidencia eslovena, en nombre de los Veintisiete, celebró los progresos cumplidos en la lucha contra el "dolor" que causan estas minas.

No obstante, expresó su "preocupación" por que las minas antipersona y otras municiones no explosionadas continúan matando y "constituyen un obstáculo para el regreso de refugiados y desplazados, para la ayuda humanitaria, la reconstrucción y el desarrollo económico" de los países afectados por este problema.

La presidencia pidió, asimismo, que todos los programas y organismos multilaterales, regionales y nacionales prevean medidas específicas contra las minas en sus actividades humanitarias, de rehabilitación, reconstrucción y de ayuda al desarrollo.

La Unión ha destinado cerca de 1.500 millones de euros en los últimos diez años para combatir las minas antipersona, lo que supone casi la mitad de la ayuda económica que ha recibido en ese periodo y a nivel mundial esta causa. El objetivo --precisó la nota de los Veintisiete-- es lograr un "mundo libre de minas" en el que estos dispositivos no provoquen nuevas víctimas y que las ya existentes reciban cuidados de mayor calidad. Una meta "ambiciosa", pero posible si "todos los Estados" demuestran la determinación necesaria y unen sus fuerzas, añadió.