Armenia.- Armenia aprueba la ley que autoriza la doble nacionalidad otorgando a la diáspora mayor influencia política

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:30

YEREVAN, 26 Feb. (EP/AP) -

El Parlamento de Armenia dio hoy su aprobación final a la ley que permite a los armenios tener doble nacionalidad, movimiento que permitirá una mayor influencia a la enorme diáspora armenia sobre los asuntos políticos del país.

En la segunda lectura, los diputados del partido gobernante dieron 66 votos a la enmienda, mientras que cinco fueron en contra. Todos los diputados de la oposición boicotearon la votación, alegando que aumentará la corrupción.

El presidente armenio, Robert Kocharian, firmará la nueva ley que permite al doble nacionalidad para armenios mayores de 18 años que hayan vivido en el país durante tres años de forma continuada, para quienes estén casados con ciudadanos armenios o aquellos que tengan un hijo que sea ciudadano armenio.

El ministro de Justicia, David Arutyunian, señaló ante los diputados que los ciudadanos con doble nacionalidad están autorizados a votar en las elecciones pero sólo si depositan sus papeletas en Armenia. Sin embargo, estos ciudadanos no podrán presentarse como candidatos para la Presidencia, el Parlamento o el Tribunal Constitucional.

Este asunto supone un importante cambio para el pequeño país de unos 3,3 millones de habitantes que tiene una diáspora masiva por todo el mundo, estimada en entre 9 y 12 millones de personas, y cuyas mayores comunidades se encuentran en Estados Unidos y Francia.

Los expatriados armenios envían a su patria cantidades masivas de ayuda financiera y normalmente son partidarios de la línea dura en los asuntos nacionales claves, como las relaciones con Turquía y Azerbayán.