24 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Arranca en Afganistán una nueva 'marcha por la paz' desde la provincia de Kunar con el objetivo de llegar a Kabul

Arranca en Afganistán una nueva 'marcha por la paz' desde la provincia de Kunar con el objetivo de llegar a Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva 'marcha por la paz' arrancó el lunes desde la provincia afgana de Kunar (este) con decenas de participantes con el objetivo de llegar a la capital, Kabul, y unirse a la iniciada hace meses en Helmand, que entró recientemente en la ciudad.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local Tolo TV, el objetivo de los activistas es expresar su apoyo a la iniciativa lanzada desde Helmand y reclamar un alto el fuego a los talibán, así como el fin del conflicto en el país.

Los talibán publicaron el lunes un comunicado en el que señalaron que estos esfuerzos son parte de una conspiración impulsada por Estados Unidos, lo que ha sido rechazado por los activistas, que han pedido a los insurgentes que demuestren sus afirmaciones.

Así, sostuvieron que estos llamamientos a la paz son instrumentalizados por las potencias extranjeras "para sus propósitos invasores", al tiempo que pidieron a la población que no participe en esta campaña.

El jefe de la 'marcha por la paz' de Helmand, Iqbal Jiber, ha afirmado durante la jornada que los activistas están preparados para comparecer ante un tribunal de los talibán en caso de que presenten pruebas que respalden sus acusaciones.

"Este movimiento está totalmente orientado a la población y no hay manos extranjeras detrás de esta iniciativa. El 60 por ciento de nuestro viaje fue por zonas bajo control o influencia de los talibán y nos reunimos con ellos durante la marcha", ha sostenido.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, decidió el 17 de junio ampliar durante un periodo de diez días el alto el fuego que terminaba en la jornada del 20 de junio, una medida que no fue respondida en reciprocidad por los talibán, que días antes habían suspendido sus operaciones durante tres días con motivo del Eid al Fitr --la celebración por el fin del mes de Ramadán--.

El propio Ghani ofreció el 19 de junio al líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, la posibilidad de iniciar conversaciones directas en cualquier lugar a su elección.

Asimismo, resaltó que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada el domingo.

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Para leer más