30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Arranca en Argelia la campaña electoral a las presidenciales

Arranca en Argelia la campaña electoral a las presidenciales
LOUAFI LARBI / REUTERS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La campaña electoral de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 17 de abril en Argelia ha arrancado este domingo con actos por parte de los quipos de los seis candidatos, que han comenzado a presentar las líneas principales de sus programas a los electores.

   A pesar de que cinco de los candidatos han participado personalmente en dichos actos, ha sido el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, el único en no comparecer en la apertura de campaña, en medio de los rumores sobre su mal estado de salud.

   En la localidad de Constantine, Abdelaziz Beljadem, el representante de Buteflika en el primer acto de su campaña, ha centrado su discurso en la "estabilidad" que supondría para el país que la población respaldara su reelección para un quinto mandato.

   Así, ha destacado que la reelección del mandatario "permitirá completar el trabajo de desarrollo integral iniciado en 1999", antes de proceder a enumerar los "logros" del mandatario, al que ha descrito como "un artesano de la paz y la estabilidad gracias a una política de reconciliación que ha gestionado de manera admirable".

   Por su parte, el exprimer ministro Alí Benflis ha centrado su discurso en la Constitución y en la noción de libertades, derechos y deberes, apelando a una "Carta Magna consensuada" a través de un diálogo "largo" y "profundo" y respaldada por un referéndum.

   Benflis, que ha abogado por "asociar a todas las fuerzas políticas con la sociedad civil", ha sostenido que su apuesta por la Constitución consensuada "rehabilitará a un Parlamento capaz de controlar al Gobierno, permitirá el nacimiento de un Poder Ejecutivo que no intervenga en el Legislativo, así como un Poder Judicial independiente y un Gobierno de unidad nacional con una duración de tres años".

   En el plano económico, ha apostado por una economía alternativa centrada en la agricultura, así como una expansión de la industria y el turismo. Por último, ha pedido a la población que acuda a las urnas masivamente, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

PAPEL CENTRAL DE LA ECONOMÍA

   En un acto en Annaba, la candidata del Partido de los Trabajadores, Louisa Hanune, ha recalcado que el 17 de abril "será el día de la institucionalización de la veraddera democracia" y ha apostado por devolver a la población el control de los medios de producción.

   "Me comprometo a dar garantías al pueblo argelino y no a las multinacionales y al Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha dicho la candidata, que ha elegido como eslógan de campaña 'Tengo la audacia para edificar la Segunda República'.

   "Un día, todos rendiremos cuentas. Me apoyo sobre vuestra conciencia y responsabilidad y me niego a haceros falsas promesas", ha manifestado la única mujer que concurre a las presidenciales.

   El candidato del Frente el Mustaqbal, Abdelaziz Belaid, se ha dirigido abiertamente a los jóvenes como base de la construcción de una "transición intergeneracional".

   Belaid, que ha llamado a una "participación activa de los jóvenes en la construcción de un Estado fuerte y moderno", ha destacado que esto "sólo puede lograrse a través de medios civilizados y democráticos que concreten el principio de sucesión entre generaciones".

   Asimismo, el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Musa Tuati, otro de los candidatos a las elecciones, ha iniciado su campaña en El Bayadh y ha apostado por fomentar la iniciativa de las pequeñas y las medianas empresas "para luchar contra el paro y la pobreza".

   Tuati ha pedido a los jóvenes universitarios argelinos que "pongan su saber hacer al servicio de Argelia", al tiempo que ha recalcado que su partido siempre ha abogad por invertir "en los hombres, ya que los recursos humanos son una riqueza inestimable e imperecedera".

   El Frente de Liberación Nacional (FLN), la Unión Nacional Democrática (RND), el Movimiento Popular Argelino (MPA) y la Unión por la Esperanza Argelina (TAJ), que forman parte de la coalición gubernamental, han expresado su apoyo a Buteflika. El resto de partidos que no han presentado a un candidato propio respaldan a Benflis.