Arranca el recuento en las elecciones presidenciales en Madagascar

7 de noviembre de 2018

ANTANANARIVO, 7 Nov. (Reuters/EP) -

La comisión electoral de Madagascar ha iniciado a última hora de este miércoles el recuento de las presidenciales que se han celebrado durante la jornada, en las que el actual mandatario, Hery Rajaonarimampianina, busca un segundo mandato.

Está previsto que los resultados preliminares sean anunciados este mismo jueves, si bien podría ser necesaria una segunda ronda, que tendría lugar el 18 de diciembre y en la que se enfrentarían los dos candidatos más votados.

Los dos principales rivales de Rajaonarimampianina son los antiguos jefes de Estado Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina. Los tres han viajado por toda la isla para hacer campaña y se han comprometido a acelerar la recuperación de una economía que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá en más de un 5 por ciento este año, su tasa más alta en una década.

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), Cristian Preda, ha señalado que sus equipos no han detectado por el momento anomalías en los comicios, considerados clave para la restauración de las credenciales democráticas en el país africano.

Los grupos de sociedad civil aseguran que Ravalomanana no ha abordado la corrupción durante su mandato, que finalizó en 2009 cuando fue expulsado por las protestas encabezadas por Rajoelina, en lo que organizaciones internacionales como la Unión Africana afirman que fue un golpe de Estado.

Según datos de la comisión electoral, hay alrededor de 10 millones de votantes registrados en el país de 25 millones de habitantes.

Madagascar se vio afectada por una crisis política en abril provocada por una enmienda legal del Gobierno de Rajaonarimampianina que habría impedido que Ravalomanana se presentara al cargo. Rajaonarimampianina aprobó una nueva ley que eliminó esa disposición un mes después, permitiendo que Ravalomanana se registrara como candidato.

Contador

Últimas noticias