La Asamblea General de la ONU apoya la creación de un Estado palestino

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 15:22


NUEVA YORK, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ONU aprobó anoche seis resoluciones que apoyan las reivindicaciones históricas palestinas y la principal de ellas, la creación de un Estado independiente propio. Además, la Asamblea expresó su oposición a la imposición de la administración israelí sobre Jerusalén.

Tras tres días de discursos de los representantes de los países miembros, la Asamblea aprobó varios textos, como el que afirma que "cualquier acción adoptada por Israel, la fuerza ocupante, para imponer sus leyes, jurisdicción y administración en la Ciudad Santa de Jerusalén son ilegales y por consiguiente nulas y carecen de validez" y hace un llamamiento a Israel a "interrumpir ese tipo de medidas unilaterales", según informa Wafa.

Esta resolución subraya que "una solución justa, global y definitiva" a la cuestión de Jerusalén debe tener en cuenta las "legítimas preocupaciones tanto de palestinos como de israelíes" y debe incluir la garantía internacional para la libertad de religión y conciencia de sus habitantes, "así como el acceso libre, sin obstáculos y permanente a los santos lugares para la gente de todas las religiones y nacionalidades".

La Asamblea insistió en los llamamientos a la "retirada de Israel de los Territorios Palestinos ocupados desde 1967 y a la necesidad de satisfacer los derechos inalienables del pueblo palestino".

El organismo también expresó su satisfacción por la tregua alcanzada entre las milicias palestinas e Israel.

La resolución recibió el apoyo de 157 países, mientras que siete la rechazaron (Estados Unidos, Israel, Australia, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau).

El texto emplaza al Consejo de Seguridad a implicarse más en los esfuerzos por la consecución de la paz y la resolución de la cuestión palestina.

Otra de las resoluciones, aprobada por 107 votos a favor, seis en contra (Estados Unidos, Israel, Australia, Islas Marshall, Micronesia, y Palau) y 60 abstenciones reafirmó la exigencia de la Asamblea de que Israel se retire de los Altos del Golán sirios a la línea del 4 de junio de 1967.