7 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

La Asamblea General de la ONU debatirá una resolución de respaldo a la integridad territorial de Ucrania

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ONU debatirá el próximo jueves una resolución presentada por Ucrania para respaldar la integridad territorial de este país, después de que Rusia se haya anexionado la península de Crimea. El pasado 15 de marzo Rusia vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Yevhen Perebyinis, ha explicado que el documento a debatir denuncia la ilegitimidad del referéndum por el que los crimeos votaron su adhesión a Rusia, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Ucrania convoca para el 27 de marzo una reunión formal de la Asamblea General de la ONU para tratar la situación de nuestro Estado en la que se estudiará el proyecto de resolución denominado 'La integridad territorial de Ucrania'", ha explicado Perebyinis.

El principal objetivo de la resolución es "la confirmación por parte de la Asamblea General como órgano principal y más representativo de la ONU de la integridad territorial de Ucrania" y la petición de "que no se reconozcan los cambios en los estatutos de la República Autónoma de Crimea en base a un referéndum ilegal".

Ante la "agresión militar de Rusia" y la "anexión de Crimea", el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano "trabaja activamente aprovechar todas las oportunidades en los principales órganos de la ONU para proteger los intereses nacionales de Ucrania".

El pasado 15 de marzo Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de la ONU, en la que se declaraba "ilegítimo" el referéndum de autodeterminación celebrado en Crimea. Trece de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad votaron a favor del proyecto de resolución y China se abstuvo, pero Rusia lo vetó, por lo que no salió adelante.

En la Asamblea General las resoluciones no están sujetas al derecho de veto de las cinco principales potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la moción ucraniana podría ser aprobada.

Para leer más