La Asamblea Nacional de Cuba aprueba la nueva Constitución, que se votará en referéndum el 24 de febrero

Miguel Díaz-Canel en la sesión de Asamblea Nacional para designarle presidente
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2018 23:23

LA HABANA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado este sábado por unanimidad un nuevo texto constitucional que se someterá a referéndum el próximo 24 de febrero. La nueva constitución renueva en hasta un 60 por ciento el contenido de la aún vigente.

La secretaria de la Asamblea, Miriam Brito Sarroca, ha sido la encargada de dirigir la votación en la que se ha refrendado el texto con 583 votos positivos. La Asamblea Nacional está integrada por 605 asientos, pero tres están vacantes a los que hay que sumar 19 ausencias, informa el portal oficial cubano Cubadebate.

"Es un texto normativo nuevo, una Constitución nueva, lo que tiene que ser refrendada por el soberano, por el pueblo", ha destacado el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta. En la sesión de este sábado también se ha aprobado la pregunta de la consulta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

El nuevo texto mantiene inamovible el sistema socialista y al Partido Comunista como organización política única, aunque refleja la liberalización socioeconómica.

El documento analizado por unos 600 diputados reconoce, por ejemplo, el papel del mercado y la propiedad privada que ha florecido en la última década y modifica un artículo que refiere al matrimonio entre personas sin especificar el sexo.

Además, pone límites de edad y tiempo para ocupar la presidencia del país después de que el fallecido líder Fidel Castro y su hermano menor Raúl dirigieran durante casi seis décadas el Gobierno cubano. También se introduce el cargo de primer ministro.

El borrador, revisado por una comisión liderada por el exmandatario Raúl Castro, añade los cambios propuestos por los cubanos durante un proceso de consulta pública de tres meses.

Uno de los artículos incluye la concentración de la propiedad que en el borrador inicial de julio causó preocupación, aunque en el actual establece que el Estado debería simplemente regularlo. La reinserción del "avance hacia la sociedad comunista" tras su eliminación original es otro de los cambios destacables.

Después del rechazo en discusiones populares, la Comisión redactora eliminó un artículo que reconocía el matrimonio entre dos personas sin mencionar sexo, y en su lugar propuso reconocer al matrimonio "como una institución social y jurídica", trasladando el tema al Código de Familia, que se someterá a referendo en un máximo de dos años.

"No hay retroceso", ha argumentado la diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro, quien ha defendido los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Cuba. "La lucha continúa".

Leer más acerca de: