A.Saudí.-Gordon Brown propone un "nuevo acuerdo" para frenar la escalada alcista y diversificar las fuentes energéticas

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 18:26

Asegura que la actual "tercera gran sacudida" del mercado del crudo es "peor" que la de los 70 y pide promover un "mercado equilibrado"

LONDRES, 22 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, aprovechó hoy la cumbre de la energía que se celebra en Jeddha (Arabia Saudí) para proponer un "nuevo acuerdo" entre países productores de petróleo y consumidores que permita frenar la actual escalada de precios del crudo y diversificar las fuentes para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

En su intervención, Brown retomó su apuesta de cabecera de incrementar la producción como una de las fórmulas prioritarias para poner coto a la que calificó como la "tercera gran sacudida" del sector petróleo en décadas, "y probablemente la más difícil", con un impacto directo sobre resto del coste de la vida.

En su opinión, la tendencia alcista vigente es peor que la que caracterizó la crisis de los 70, con una evolución en la que los precios del petróleo se han triplicado "en cada país del mundo" y ante la que apeló a promover un "mercado más equilibrado" en el que el Reino Unido se decantará por la reducción de la dependencia del combustible mediante la inversión en energía nuclear y renovables.

Una estrategia a la que confía atraer a los países productores para establecer una nueva dinámica "que signifique que todos reduciremos nuestra dependencia --del petróleo-- en los años venideros", puesto que, en las actuales circunstancias, los efectos de la crisis afectan "a todos los consumidores", tanto a los conductores como a los propios usuarios domésticos con las tarifas del gas y la electricidad.

PLAN

Por ello, aprovechó la cumbre para recuperar el plan propuesto al resto de jefes de Gobierno en Bruselas basado en una mejora de los mercados que permita reducir la volatilidad de precios, potenciar las actuales reservas, acelerar la articulación de alternativas al crudo y habilitar mecanismos para que los productores inviertan en la diversificación energética.

En su opinión, el reto fundamental es asegurar que el mercado internacional del petróleo funciona de forma más eficiente y añadió que "donde haya carencias, han de ser afrontadas", al igual que donde se produzcan "atascos". "Cuando haya proteccionismo, hay que actuar", aseveró, con el propósito de que, "en vez de incertidumbre e impresivión, haya certezas, y en vez de inestabilidad, una mayor estabilidad".

En este sentido, precisó que el Reino Unido acogerá una conferencia sobre el petróleo tras las reuniones que el G8 tiene previstas a lo largo del año y avanzó que la línea que defenderá su país será la de asegurar que el mercado internacional funciona de manera "más eficiente".

Además, dio cuenta de los proyectos previstos a largo plazo en las islas para apostar por la energía eólica o la nuclear y cifró en unos 130 millones de euros la inversión que confía recabar en los próximos años, con proyectos conjuntos entre los estados del área del Golfo Pérsico y compañías británicas.