A.Saudí.- Interior anuncia que restringirá las competencias de la Policía religiosa

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:41

RIAD, 25 May. (EP/AP) -

El Ministerio del Interior saudí anunció que tomará medidas para restringir los poderes de la agencia que controla la Policía religiosa del país, una fuerza que ofende a muchos saudíes por interferir en sus vidas privadas.

Según un decreto del Gobierno publicado en la agencian de noticias del reino el ministro del Interior, el príncipe Nayef, aseguró que los miembros de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, o lo que es lo mismo, la policía religiosa, podrán aún realizar arrestos en casos como el acoso a las mujeres, pero las pruebas ahora serán presentadas por la Fiscalía pública.

"El papel de la Comisión termina desde ahora con la detención de los sospechosos", manifiesta el decreto, que ha sido enviado a todos los gobernadores provinciales del Reino wahabí. "Tras ser entregados a la Policía, los sospechosos serán referidos a la Comisión para la Investigación y el Juicio", apunta.

La brigada religiosa ha disfrutado durante años de enormes poderes y competencias. Sus miembros recorren los lugares públicos, como plazas, universidad y mercados, en busca de infracciones como hombres y mujeres mostrándose juntos en público, hombres que se salten las cinco oraciones diarias, o mujeres que muestran su cabello por debajo del velo. Tras arrestar a todo sospechoso, la Policía religiosa, conocida como 'muttawa', mantiene en ocasiones a la gente incomunicada.

Muchos saudíes consideran que la Comisión juega un papel importante para asegurar el cumplimiento estricto de los dictados de la escuela islámica, pero otros se muestran contrarios a la existencia de dicha institución.