Ascienden a 40 los muertos en el atentado suicida contra una base cerca de Mosul (Irak)

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:09


BAGDAD, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en un atentado suicida junto a una base utilizada conjuntamente por militares iraquíes y estadounidenses en el norte del país, entre las ciudades de Mosul y Tal Afar, informó el Ministerio de Defensa iraquí.

Además, en el oeste de Bagdad se han encontrado un total de 21 cadáveres, muchos de ellos con cuerdas atadas al cuello, y al menos cuatro personas murieron hoy en ataques con mortero en localidades de los alrededores de la capital. Así, se elevan a unos 80 los muertos en sólo 24 horas.

Fuentes militares estadounidenses cifraron en 30 las víctimas mortales en la base de Tal Afar y confirmaron que ningún norteamericano murió en el atentado. El Ministerio de Defensa iraquí precisó que en el atentado, dirigido contra una multitud de aspirantes que aspiraban a sumarse al Ejército iraquí, murieron civiles y militares.

Por otro lado, las autoridades iraquíes elevaron hoy el tono de sus protestas contra Estados Unidos por la operación lanzada ayer en la mezquita chií de Mustafá, en el noroeste de Bagdad. "Entrar en la mezquita chií de Mustafá y matar a los fieles fue injustificado, y una violación horrible desde mi punto de vista", dijo el ministro de Interior, Bayan Jabr, a la cadena Al Arabiya. "Gente inocente que estaba en la mezquita ofreciendo su plegaria en el atardecer fueron asesinados", dijo.

Según el coronel de Policía Falah al Mohammadawi, en la operación murieron 17 personas, de las que siete eran miembros de la milicia chií Ejército del Mehdi, tres eran del Partido Islámico Dawa y otros siete eran civiles sin afiliación política ninguna.

El mando militar estadounidense dio otra versión, y aseguró que los muertos fueron "16 insurgentes" y que la operación consistió en un registro casa por casa "sobre un objetivo con estructuras múltiples".

Los militares estadounidenses insistieron en que "no se entró en ninguna mezquita, ni se dañó ninguna mezquita durante la operación", aunque reporteros de AP que visitaron el lugar afirmaron que se trataba claramente de un complejo religioso.

Un portavoz militar, coronel Barry Johnson, afirmó que la operación se lanzó después de que los observadores militares se convencieran de que el lugar era un zulo donde se mantenía secuestrados a rehenes. "Según nuestras observaciones y lo que allí estaba pasando, era difícil considerarlo un lugar de oración. No lo reconocimos como una mezquita, aunque sí como un lugar de reunión.

Creo que esto es, francamente, cuestión de percepción", aseguró.

Así, el gobernador de Bagdad Husein Tahan aseguró hoy, en declaraciones a la prensa, que las autoridades locales van a cortar toda relación con los representantes políticos y militares estadounidenses, "por el cobarde ataque" contra la mezquita. "En el futuro se tomarán medidas para proteger la dignidad de los ciudadanos iraquíes", añadió.

Además, en protesta por el ataque, los chiíes suspendieron hoy la reunión prevista para intentar avanzar en las conversaciones para formar gobierno, según dijo un diputado de la Alianza Unida Iraquí, Jawad al Maliki.

Según la Policía de Bagdad, en el ataque murieron 22 personas y que el enfrentamiento lo desencadenaron hombres armados que, desde un lugar que no era la mezquita, atacaron a una patrulla iraquí y estadounidense.