Ascienden a cinco los muertos en enfrentamientos entre suníes y alauíes en Trípoli

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 19:43


TRIPOLI (LÍBANO), 6 Dic. (Reuters/EP) -

Cinco hombres han muerto en la ciudad portuaria libanesa de Trípoli este jueves en los enfrentamientos entre entre partidarios de los dos bandos en la guerra civil en la vecina Siria, según residentes.

La mayoría de las víctimas han recibido disparos de francotiradores en la calle Siria, que divide el barrio suní de Bab al Tabbaneh, del alauí de Jabal Mohsen.

En los incidentes de hoy se han enfrentado hombres armados de los dos distritos vecinos. Tres de las víctimas procedían de Jabal Mohsen y dos de Bab al Tabbaneh, pero no está claro si participaron en los choques o eran simples peatones.

En total, diez personas han muerto y otras 58 han resultado heridas en los enfrentamientos que empezaron el martes en el último brote de violencia que tiene sus raíces en los quince años de guerra civil en Líbano y que se ha visto intensificado por el conflicto sirio, que ha polarizado a la población libanesa.

La tensión ha aumentado desde que al menos catorce hombres armados suníes libaneses y palestinos del norte de Líbano fueran abatidos en una localidad siria próxima a la frontera hace una semana.

Aparentemente, se habían unido a los insurgentes, mayoritariamente suníes, que luchan contra el presidente sirio, Bashar al Assad, que pertenece a la minoría alauí del país.

Trípoli es una ciudad mayoritariamente suní y cuyos ciudadanos apoyan en general a los rebeldes sirios, pero también cuenta con una minoría alauí y se han producido enfrentamientos callejeros entre hombres armados de ambas comunidades desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo de 2011.

Los residentes aseguran haber escuchado intensos disparos durante la noche mientras los soldados intentaban detener los enfrentamientos. Así, el Ejército ha informado del arresto de cinco hombres armados sospechosos de haber disparado y ha precisado que dos de sus soldados han resultado heridos.

Entretanto, el ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansour, ha pedido al embajador sirio la entrega de los cuerpos de los milicianos abatidos después de que sus familias protestaran en Trípoli y reclamaran al Gobierno libanés los cuerpos y que se aclarara el paradero de los desaparecidos. Los cuerpos serán entregados el sábado.