14 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

Asesinado en Colombia un director de cine cuando preparaba un documental sobre violencia y conflicto

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Mauricio Lezama, director de cine y miembro del Consejo Departamental de Cine en el departamento colombiano de Arauca, fue asesinado el jueves mientras realizaba un documental contra la violencia y el conflicto armado en la zona.

Según las informaciones facilitadas por el diario colombiano 'El Tiempo', Lezama, que era también realizador de cine, estaba preparando un trabajo centrado en el conflicto en la comunidad de Arauquita.

"Rechazamos el asesinato de Mauricio Lezama, quien trabajaba como gestor cultural en Arauca, hecho ocurrido en la zona de La Esmeralda, Arauquita", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter el ministro de Defensa del país, Guillermo Botero.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, ha achacado el asesinato a "grupos ilegales" que actúan en la zona y que consideraron a LEzama como "un informante".

"Los argumentos que, al parecer, trataron de señalar es que se trataba de una persona que podría ser un informante", ha señalado, tal y como ha recogido el diario local 'El Espectador'.

Por su parte, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia han rechazado "toda forma de violencia" y han expresado sus condolencias a los familiares de Lezama.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado el suceso y ha reclamado "que se investigue, se busque a los culpables y se encuentren responsabilidades finales".

Para leer más