14 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Asesinado un líder indígena de Colombia cerca de la frontera con Ecuador

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un líder indígena de la localidad colombiana de Puerto Caicedo, cerca de la frontera con Ecuador, ha sido asesinado en las últimas horas, en el marco de la ola de violencia contra activistas y ex guerrilleros.

Según las versiones preliminares recogidas por RCN Radio, dos hombres armados llegaron en un bote hasta la casa de Wilson Eduardo Baicue, lo sacaron por la fuerza y lo mataron. Su cadáver ha sido encontrado por los vecinos en un lugar situado a cinco minutos de la vivienda con cuatro heridas de bala.

Baicue, de 24 años, pertenecía a la comunidad rural de La Esperanza, en el municipio de Puerto Caicedo, departamento de Putumayo (sur). Formaba parte de la junta comunitaria desde donde habría liderado varias campañas dirigidas a la juventud.

El movimiento Justicia y Paz ha denunciado que esa zona hay una guerra entre las disidencias de las FARC y la banda criminal La Mafia. En lo que va de año, quince líderes sociales han sido asesinados en esa región colombiana.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia que se debe, sobre todo, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los territorios y negocios de la extinta guerrilla.

Las principales víctimas han sido líderes sociales y ex guerrilleros. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al menos 150 activistas han sido asesinados solo en lo que va de año, mientras que la FARC cifra en al menos 217 los ex insurgentes asesinados desde 2016.

Para leer más