8 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

Ashton condena el asesinato del viceministro de Industria libio

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado este domingo el asesinato del viceministro de Industria de Libia, Hasán al Darole, ha muerto el sábado en Sirte tras ser tiroteado.

"Condeno el asesinato del viceministro de Industria Hasán al Darole fallecido el sábado mientras visitaba su ciudad natal, Sirte. No cabe justificación para tales actos de terrorismo", denuncia la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Ashton aprovecha para trasladar sus condolencias a la familia, al Gobierno y al pueblo libio y expresar su "solidaridad" con el pueblo libio y su deseo de paz y estabilidad.

Además, reitera el apoyo de la UE al proceso de transición política abierto tras el derrocamiento del líder libio Muamar Gadafi "hacia una sociedad democrática basada en el estado de derecho".

Al Darole, que fue representante de Sirte en el Consejo Nacional de Transición que precedió al actual Gobierno, fue tiroteado por un grupo de individuos armados en las inmediaciones del mercado de Mekmdas, en el centro de la ciudad, después de las oraciones.

Libia se encuentra sumida en una ola de violencia instigada por milicias que luchan por reafirmar su influencia regional y que ha derivado en numerosos atentados contra objetivos gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.

La inestabilidad política ha ubicado al Gobierno libio en una situación delicada, con un frente político añadido en la región de Cirenaica, la mitad oriental de Libia, que lucha desde hace años por una mayor autonomía política.

Desde el pasado verano han sido frecuentes los ataques contra las instalaciones petrolíferas del centro y el sur del país, fuente primordial de ingresos del Estado.