Ashton condena la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:10


ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, después de que el Gobierno israelí anunciara esta decisión ayer martes.

"Me sumo a la condena del vicepresidente de Estados Unidos, (Joe) Biden, por la construcción de 1.600 viviendas" en Jerusalén Este, dijo al inicio de su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Ashton se refería así a las declaraciones de Biden durante su visita a Israel, en la que condenó la construcción de estas viviendas porque perjudicará la posible reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.

"Condeno la decisión del Gobierno de Israel de seguir planificando nuevas viviendas", dijo el vicepresidente norteamericano. En un comunicado criticó que "el contenido y el momento" en que se ha realizado el anuncio, "en especial con el inicio de los primeros contactos", tensa las relaciones políticas en la zona.

El Ministerio del Interior israelí aprobó el martes la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, en el barrio de Ramat Shlomo, un día después de dar luz verde a 112 nuevas obras en el asentamiento judío de Beitar Ilit, en Cisjordania.

Ashton tiene previsto iniciar este domingo su primera gira por la región desde que asumió la jefatura de la diplomacia europea. Está previsto que la alta representante visite Egipto, Israel, Jordania y Siria. Asimismo, ha solicitado poder visitar la Franja de Gaza, bajo control de Hamás desde junio de 2007, y el Gobierno israelí le ha autorizado a hacerlo.