Ashton insta al presidente birmano a avanzar "lo más rápido posible" en las reformas

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 22:45


BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha instado este lunes al presidente de Birmania, Thein Sein, a avanzar "lo más rápido posible" en las reformas democráticas pendientes en el país y ha elogiado su compromiso de estudiar la liberación de más presos políticos.

El presidente birmano se ha comprometido tras "una larga discusión" con Ashton en Naypyitaw, la capital birmana, a "seguir examinando a quién hay que liberar y cómo de rápido" hay que hacerlo, mientras que la jefa de la diplomacia europea le ha insistido en que "no sólo se trata de su liberación, sino de permitirles que se conviertan en ciudadanos plenos de este país en el futuro", ha explicado la alta representante en un comunicado.

Varios de los antiguos presos políticos con los que se ha reunido Ashton durante su visita de tres días a Birmania que concluye este lunes han reclamado el apoyo de la UE "no sólo para su liberación, sino también para su rehabilitación".

La jefa de la diplomacia europea se reunió el sábado pasado con la líder del partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, en Rangún, donde también inauguró una Oficina de la UE que "con el tiempo" se convertirá en delegación formal, según han explicado fuentes diplomáticas. Ashton también se vio el sábado con representantes de la sociedad civil y de la llamada Generación 88, precursora de los esfuerzos civiles a favor de un cambio democrático en el país.

Además de "la importancia de los cambios" impulsados en Birmania en el último año", Ashton y Sein también han analizado cómo apoyar el desarrollo y el crecimiento económico del país, también a través de la inversión de empresas europeas. La alta representante ha trasladado el interés de la UE de apoyar el desarrollo de las comunidades rurales, mientras que el presidente birmano le ha explicado su "ambicioso" objetivo de reducir la pobreza en los próximos dos años en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, así como sus planes para mejorar la educación y la sanidad y desarrollar las pequeñas empresas.

"Queremos formar parte de estos esfuerzos", ha explicado Ashton, que ha recordado que la UE ya ha comprometido 150 millones de euros para Birmania para este año y el que viene que servirán para financiar los diferentes programas destacados por Sein.

"También queremos animar a nuestros Estados miembros, muchos de los cuales tienen experiencia en transformaciones y conocen el camino accidentado cuando se pasa de la opresión a la democracia", ha explicado.

CAMBIOS "IRREVERSIBLES"

Ashton ha señalado además que varios de los ministros birmanos con los que se ha reunido le han confirmado que los cambios emprendidos son "irreversibles" y, aunque ha reconocido que está "sumamente satisfecha" con su visita al país asiático, ha insistido en la necesidad de que el país siga avanzando en las reformas democráticas "lo antes posible". "Tenemos que ayudarles para que lo consigan", ha reconocido.

La alta representante también ha valorado el compromiso del presidente del Congreso birmano, Thura Shwe Mann, con el que también se reunió este lunes, de trabajar con la líder de la LND "en todas las áreas, incluida la reforma constitucional", y el acuerdo alcanzado para resolver la disputa con los diputados de ese partido opositor sobre la fórmula para jurar la Constitución.

Ashton ha estado en Birmania entre el 28 y 30 de abril para restablecer las relaciones bilaterales con Birmania, después de que los Veintisiete acordaran el pasado 23 de abril suspender durante un año las sanciones impuestas al país asiático, con la excepción del embargo de armas.

De esa manera reconocían los cambios positivos que ha hecho el Gobierno, como la liberación de cientos de presos, los acuerdos de alto el fuego firmados con gran parte de las comunidades étnicas y los cambios en la legislación electoral que permitieron que la Liga Nacional para la Democracia se presentara a las elecciones parlamentarias parciales del 1 de abril, cuya limpieza también constató la UE.