Ashton pide a los dirigentes que respondan a necesidades de la población y voluntad para avanzar a la UE

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 19:00

Los Veintiocho analizarán más apoyo e implicación de la UE para ayudar a Bosnia

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reclamado a los líderes políticos de Bosnia y Herzegovina que respondan a las necesidades de mejora económica y social de los ciudadanos y voluntad política de su parte para avanzar en su proceso de integración en la Unión Europea tras las preocupantes protestas violentas del pasado febrero en las calles y que hicieron temer que el país volviera a caer en el caos tras el conflicto de los años 90.

"La gente ha sido muy clara a la hora de expresar sus ambiciones y sus preocupaciones. Quieren oportunidades de empleo y una economía que crezca, un sistema de bienestar social que funcione, el Estado de Derecho y un sistema judicial eficiente", ha recalcado Ashton desde Sarajevo tras reunirse con los dirigentes del país y representantes de la sociedad civil.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "la violencia no es aceptable" pero ha insistido en que "se necesita una acción urgente" y que "para cumplir estas expectativas justificadas, los líderes necesitan mirar más allá las divisiones étnicas y velar por el interés de todas las personas".

"Bosnia y Herzegovina se está quedando atrás de forma muy seria (...) mientras que sus vecinos están avanzando" para acercarse a la UE, ha avisado Ashton, que ha insistido en que "el elemento crucial aquí es la voluntad política de los líderes". "La integración a la Unión Europea requiere el apoyo de toda la sociedad y debe ser una prioridad de todo el mundo en Bosnia y Herzegovina", ha apostillado.

"De modo que hago un llamamiento a los líderes políticos para que escuchen, asuman su responsabilidad y actúen. Y que lo hagan ahora", ha reclamado, instándoles en particular a centrarse en reformar la economía y el sistema de bienestar social y promover el comercio, reforzar el Estado de Derecho y proteger los Derechos Humanos.

Ashton ha prometido que la Unión Europea prestará su apoyo a "cualquier esfuerzo de los líderes políticos para llevar beneficios reales al pueblo" y ha dejado claro que "la Unión Europea está plenamente comprometida" con la perspectiva europea del país. "Queremos ver una Bosnia y Herzegovina unida, estable, próspera, multiétnica, que asume el lugar que le corresponde en la Unión Europea", ha insistido.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que la UE analiza más apoyo para el país, algo que discutirá en los próximos días y semanas con los Veintiocho, aunque ha dejado claro que "no se trata de rebajar el baremo, sino ayudar a superarlo" y que la "principal responsabilidad" la tiene los dirigentes. "En este contexto, estamos listos para considerar una implicación más amplia para ayudar a abordar estas cuestiones", ha apostillado.