26 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Asia.- Comienza el 8º Congreso Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico

COLOMBO, 19 Ago. (EP/AP) -

Miles de representantes gubernamentales y trabajadores de los sistemas sanitarios de Asia participan durante el día de hoy y el de mañana en el 8º Congreso Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico que se celebra en Colombo (Sri Lanka).

En la inauguración de la reunión, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, instó a los líderes de los gobiernos asiáticos a forjar una posición común para afrontar el creciente peligro del sida. "Como marca de esa solidaridad, debemos unir nuestras manos en nuestros países y a través de las fronteras de la región Asia-Pacífico para alcanzar nuestros objetivos de limitar y con suerte eliminar la expansión del sida", declaró Rajapakse.

El jefe del Estado ceilandés pidió también cambios en las políticas de patentes para la fabricación de medicamentos que puedan estar a disposición de todos los que las necesitan.

La conferencia, cuyo lema es "Olas de cambio, olas de esperanza", ha reunido a unos 20.000 funcionarios y profesionales del sector de la salud de Asia para compartir sus experiencias en la lucha contra el sida, los tratamientos y el apoyo a los pacientes infectados.

"La región de Asia y el Pacífico tiene una baja prevalencia del VIH/sida, pero el desafío de los países es mantener baja la prevalencia", manifestó en una rueda de prensa previa al inicio de la conferencia Deborah Landey, vicedirectora de UNAIDS, el organismo de la ONU encargado del sida.

Cerca de 8,6 millones de personas en la región están infectadas con el VIH, el virus que causa el sida. Esa cantidad, aunque es considerable, permanece muy por debajo del índice del Africa subsahariana, donde 25,8 millones de personas están infectadas.