Asia.- Las inundaciones en Asia se cobran más de 360 vidas, según un nuevo balance de víctimas mortales

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 23:00

NUEVA DELHI, 6 Ago. (EP/AP) -

Las inundaciones de las últimas semanas registradas por el periodo de lluvias monzónicas en distintos países en Asia, principalmente en India y Bangladesh, se han cobrado ya la vida de al menos 360 vidas según un nuevo balance de víctimas mortales, mientras los equipos de rescate y de ayuda humanitaria se afanan por impedir que enfermedades como la diarrea disparen aún más esta cifra.

Al menos, 15 de ellas perecieron hoy en India, cuando las corrientes de agua provocaron el hundimiento de el bote en el que se desplazaban por el río Ganges, en el estado de Bihar, según explicó el secretario de Gestión de Desastres de dicho estado, Manoj Shrivastav.

Por su parte, 13 cadáveres fueron recuperados una vez que el nivel de agua del río desbordado comenzó a remitir, según las autoridades, que cifran en otras 30 las personas desaparecidas al naufragar la embarcación.

Varios helicópteros indios sobrevolaron hoy parte de la superficie inundada en el norte de India para suministrar kits de ayuda a cerca de 2 millones de personas que se han visto afectadas por las peores inundaciones de este tipo en la zona en los últimos 30 años, según explicaron fuentes oficiales. En total, 4.300 paquetes de alimentos han sido distribuidos entre la población de Bihar, explicó Shrivastav.

Un joven adolescente falleció hoy al caer del tejado de su casa desde donde intentaba hacerse con uno de estos paquetes de ayuda alimentaria, según explicaron las autoridades locales, a las que la población local critican por la lentitud con la que están respondiendo al desastre natural.

RESIDENTES FURIOSOS

Varios residentes se enfrentaron precisamente por ver cómo se repartían estos kits en el distrito de Darbhanga, donde cientos de residentes locales enfurecidos secuestraron brevemente a uno de los funcionarios y un agente de Policía locales durante el pasado fin de semana, a los que liberaron sólo después de que éstos prometieran a instalar un centro de distribución de ayuda en dicho distrito, explicó el funcionario local Upendera Sharma.

En el estado vecino de Uttar Pradesh, varios residentes se quejaron por la insuficiente distribución de comida y exigieron mayores labores de asistencia para reconstruir sus viviendas dañadas por las inundaciones.

Doctores del Ejército han tratado ya a 235 personas infectadas por enfermedades que se transmiten por agua en campamentos cerca de Gorakhpur, población ubicada 250 kilómetros al sureste de la capital de estado de Uttar Pradesh, Lucknow, según explicó el oficial del Ejército indio, S. K. Gupta. "Nuestro esfuerzo es impedir que estalle una epidemia", subrayó, toda vez que las lluvias comienzan a remitir.

En Bangladesh, el presidente interino, Fakhruddin Ahmed, apeló a todos los ciudadanos a sumarse a los esfuerzos del Ejecutivo y del Ejército para ayudar a todos los afectados por las inundaciones. "Cualquier desastre natural como las inundaciones brinda a la nación la oportunidad de mostrarse unida", incidió.

En lo que va de año, 14 millones de indios y 5 millones de bangladeshíes se han visto desplazados de sus hogares debido a las fuertes inundaciones, según estadísticas oficiales.