Asia.- Los países de la ASEAN apoyan la creación de un programa de aportación común a reserva de divisas extranjeras

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 8:29

PEKÍN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las naciones del este de Asia propondrán un programa de 80.000 millones de dólares para establecer un plan de aportación común a reservas de divisas extranjeras en el marco de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), informó hoy la oficina presidencial de Corea del Sur.

El programa se ha creado con el objetivo de luchar contra la crisis financiera global y comenzará a ser efectivo a comienzos de 2009. Asimismo también se ha propuesto la creación de una agencia regional de vigilancia.

El acuerdo daría a cada uno de los países signatarios acceso a un fondo de reservas de divisas de, al menos, 80.000 millones de dólares (62.592 millones de euros) en caso de emergencia financiera.

China dio la bienvenida al plan y aseguró que los integrantes de ASEAN, más China, Japón y Corea Del Sur aceptaron por unanimidad el arreglo, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

"Un mecanismo para realizar una aportación común a reserva de divisas extranjeras puede brindar ayuda para cubrir necesidades urgentes a los países a enfrentar mejor posibles turbulencias financieras", afirmó Qin, que agregó que si este mecanismo se establece podría aportar beneficios, informó el diario 'China Daily'.

COOPERACIÓN REGIONAL

Una treintena de economías acordaron el pasado mes de marzo crear este programa, una iniciativa que puede ser el embrión de un fondo monetario asiático, que ha ganado apoyo en la región al tiempo que crece la crisis financiera.

"Los líderes del encuentro comparten la necesidad de dar un paso más en cooperación regional para hacer frente a la crisis de los mercados mundiales y coordinar políticas", informó, por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur.

Los miembros de ASEAN mantuvieron un pequeño encuentro con los representantes de China, Japón y Corea del Sur que se encuentran en Pekín con motivo de la Cumbre de la ASEM que reúne a la Unión Europea y 16 países asiáticos que analizarán hoy y mañana la crisis financiera, la seguridad alimentaria, el cambio climático y los Derechos Humanos.