Asia.- Los países del sureste asiático buscan crear una zona de libre comercio en la región

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 17:20

KUALA LUMPUR, 20 Ago. (EP/AP) -

Los ministros de comercio del sureste de Asia esperan acelerar sus planes de crear una zona de libre comercio al estilo europeo para el año 2015 durante las reuniones que mantendrán esta semana en Malasia.

Las gestiones tienen lugar a la luz del vertiginoso auge de gigantes en desarrollo como China e India. Durante el encuentro de cinco días que comienza mañana lunes, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), planea firmar también un acuerdo para facilitar el comercio y las inversiones con Estados Unidos, algo un poco menos amplio que un acuerdo de libre comercio, pero que señala lazos más fuertes con su principal socio comercial.

Los ministros se reunirán con sus homólogos de China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda, para tratar de eliminar sus diferencias en las conversaciones de libre comercio e impulsar el bloqueado diálogo con India.

El bloque creado hace 39 años comenzó liberar el comercio en 1993. La ASEAN tiene como fin crear un solo mercado y base productiva para 2020, permitiendo el libre flujo de productos y servicios, así como de inversiones, por la región.

Sin embargo, algunos miembros quieren que la Comunidad Económica de la ASEAN, llamada AEC, sea concretada para 2015, a fin de que la región mantenga su competitividad. La AEC no contempla el uso de una moneda común.

"Necesitamos generar la voluntad política a fin de crear la AEC para 2015, en lugar de para 2020", declaró el secretario general de la ASEAN, Ong Keng Yong, a la AP. "La competencia ahora es una realidad. Cada vez aparecen más lugares atractivos para la inversión, no solamente en China e India, sino en el resto del mundo. Si queremos estar en la carrera, no podemos detenernos mucho rato y pedir tiempo fuera, necesitamos darle un masaje a nuestras débiles piernas. Tenemos que seguir la marcha", agregó.

Las barreras dentro de la ASEAN al flujo de bienes y servicios, así como las restricciones a los negocios, todavía afectan el crecimiento de la región, con un mercado de más de 530 millones de personas, pero que solamente representa un 6% de las exportaciones mundiales. La ASEAN está integrada por Brunei, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam.