Atacada una escuela judía durante una manifestación contra el Gobierno en la isla tunecina de Yerba

Manifestantes lanzan piedras durante una manifestación en Túnez
REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 enero 2018 11:35

TÚNEZ, 10 (Reuters/EP)

Una escuela judía ha sido atacada con cócteles molotov en la isla de Yerba, en el sur de Túnez, en el marco de una manifestación contra las políticas de austeridad del Gobierno, unas movilizaciones que han dejado en todo el país a al menos 200 personas arrestadas en los últimos días, según las autoridades.

Nadie ha resultado herido en la escuela, que sí ha registrado daños leves por el ataque, que tuvo lugar a última hora del martes durante una protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno en la isla de Yerba, según ha informado a Reuters el jefe de la comunidad judía, Perez Trabelsi.

"Individuos desconocidos han aprovechado las manifestaciones para lanzar cócteles molotov en la entrada de la escuela judía en Yerba", ha dicho Trabelsi. En paralelo a los disturbios de la isla se han registrado manifestaciones en otras 20 ciudades del país.

Según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior, Jelifa Chibani, alrededor de 50 policías han resultado heridos en los enfrentamientos con manifestantes en las protestas de los últimos días. El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha confirmado que un hombre identificado como Jemaies Yeferni, de 43 años, ha muerto por los choques entre policías y manifestantes en Teburba.

"Anoche, los delincuentes saquearon e incendiaron varias comisarías y 45 coches de policía, y algunos edificios gubernamentales fueron atacados", ha dicho Chibani, quien ha añadido que "bloquearon las carreteras y llevaron a cabo robos en muchas ciudades". "Obviamente, esto no son protestas sino robos y daños a propiedades públicas y privadas", ha aseverado el portavoz del Ministerio del Interior.

El Gobierno de Túnez ordenó el martes el despliegue del Ejército en varias zonas del país en respuesta a las manifestaciones registradas en los últimos días contra la situación económica y el desempleo.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Mosaique FM, unidades militares han sido desplegadas en Kélibia, Kébili y la provincia de Kasserine con el objetivo declarado de evitar disturbios.

En el marco de las movilizaciones, el principal sindicato del país, la poderosa UGTT, ha pedido al Gobierno que suba el salario mínimo y apruebe nuevas ayudas para las familias más pobres, de acuerdo con la agencia estatal de noticias, TAP.

Desde este lunes se han registrado manifestaciones en las principales ciudades de Túnez para protestar contra la subida de los precios y la elevada tasa de desempleo.

Túnez tiene una comunidad judía de menos de 1.800 personas. La isla de Yerba cuenta con el templo judío más antiguo de África, la sinagoga El Ghriba, atacada por Al Qaeda en 2002 con camión bomba que mató a 21 personas.

Leer más acerca de: