Atacan con misiles de mortero la 'Zona Verde' de Bagdad

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 12:21



   BAGDAD, 1 Abr. (Reuters/EP) - 

   La llamada 'Zona Verde' de Bagdad, el área fuertemente protegida que alberga las principales instituciones iraquíes y las embajadas estadounidense y británica, fue objeto ayer de un ataque con misiles de mortero, según informó la Policía. De momento no se ha informado de víctimas.

   En el interior de la zona se han oído sirenas y una voz grabada que advertía a la población de que se refugiara, mientras se escuchaban explosiones, según informaron a Reuters testigos presenciales. La Policía ha informado del impacto de al menos seis proyectiles.

   La tormenta de arena que rodea a la capital ha impedido determinar en lugar en que han caído los misiles. De momento no se ha podido contactar con el portavoz de la Embajada de Estados Unidos, que ha ordenado a su personal que se mantenga en alerta.

   El ataque se ha producido un día después de que el clérigo chií Moqtada al Sadr ordenara a su Ejército del Mahdi que retirase a sus combatientes de las calles a fin de poner término a seis días de enfrentamientos con los Ejércitos iraquí y estadounidense, tanto en la capital como en la zona de Basora, en el sur. Como consecuencia de estos combates, la 'Zona Verde' sufrió la semana pasada varios ataques.

   No obstante, Al Sadr admitió anteriormente que algunos elementos de sus milicias actuaban por libre y le habían desodedecido cuando había declarado la tregua el año anterior. Buena parte de los ataques contra la 'Zona Verde' han sido cometidos desde Ciudad Sadr, un barrio del este de Bagdad con fuerte implantación del Ejército del Mahi.