20 de febrero de 2020
16 de diciembre de 2019

Aterriza en una base turcochipriota un dron turco especializado en exploración de hidrocarburos

ANKARA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Un dron especializado en misiones de exploración de recursos de hidrocarburos ha aterrizado este lunes en una base militar turcochipriota en el norte de Chipre, una decisión que podría hacer aumentar las tensiones entre Grecia y Turquía, ha informado un responsable gubernamental turco.

El Gobierno turcochipriota decidió el viernes catalogar el aeropuerto de Gecitkale como base para vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés, también conocidos como drones), según ha informado la agencia de noticias Demiroren. Las operaciones de drones, tanto armados como desarmados, comenzarán este lunes de ese aeródromo.

Chipre, un país miembro de la Unión Europea, permanece dividido desde 1974, cuando Turquía invadió el norte de la isla. Desde entonces, Turquía se ha enfrentado a Chipre por la soberanía de los recursos fósiles en la zona oriental del Mediterráneo, en la que se cree que hay recursos naturales.

Este lunes, el jefe de la Dirección de Industria de Defensa de Turquía, Ismail Demir, ha contado que el primer dron sin armas turco ha despegado de un aeropuerto de la provincia de Mugla, en el oeste de Turquía, y ha aterrizado en el aeródromo de Gecitkale a primera hora de la mañana del lunes.

Turquía ha comenzado en 2019 las operaciones de búsqueda de petróleo y de gas en aguas frente a la costa de Chipre, con el envío de dos buques de prospección y un barco de exploración con drones como escoltas. La Unión Europea ha respondido a las operaciones de Turquía denunciando que son ilegales y está preparando sanciones contra las autoridades de Ankara.

Ankara ha dicho que algunas zonas en las que operan los buques turcochipriotas están en aguas en las que tienen derechos los turcochipriotas o en aguas que corresponden al dominio marítimo de su costa continental.

En noviembre, Turquía y el Gobierno de Libia reconocido a nivel internacional firmaron un acuerdo sobre sus fronteras marítimas. El Gobierno de Grecia ha acusado a Turquía de violar la legislación internacional con ese pacto, a lo que ha Ankara ha respondido que el acuerdo tiene como objetivo defender sus derechos en la región.

Para leer más