Aterriza en EEUU procedente de Alemania la periodista norteamericana Jill Carroll

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 22:49


BOSTON, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista estadounidense de 28 años Jill Carroll llegó este domingo a Estados Unidos procedente de Alemania a donde fue trasladada tras permanecer 82 días secuestrada a manos de la insurgencia en Irak.

La acompañaba a bordo del avión de Lufthansa un compañero del periódico para el que la periodista trabajaba como corresponsal en Irak, el 'Christian Science Monitor'. La periodista no tiene previsto dirigirse a la prensa hoy domingo, según informó un portavoz del periódico. "Se va a reunir con su familia, lejos de la atención de la prensa", dijo el portavoz Jay Jostyn.

Carroll se negó a hacer declaraciones durante el vuelo. Partió del aeropuerto en una limusina negra escoltada por agentes de la policía estatal, con destino desconocido. La periodista llegó proveniente de la base aérea estadounidense en Ramstein, en el suroeste de Alemania, donde había llegado el sábado desde Irak.

El sábado, Carroll se retractó enérgicamente de declaraciones realizadas durante su cautiverio en Irak y poco después de su liberación, señalando que sus captores la habían amenazado.

En un video filmado antes de su liberación y difundido a través de Internet, la joven se pronunció contra la presencia militar estadounidense en Irak. El sábado aseguró que había realizado dichas declaraciones bajo amenaza de muerte.

"Durante mi última noche en cautiverio, mis captores me obligaron a participar en un video propagandístico. Me dijeron que me liberarían si cooperaba. En ese momento me encontraba en un ambiente amenazador, bajo su control, y quería regresar a casa con vida. Por eso acepté", dijo.

"Algunos dicen que esas cosas que me obligaron a decir cuando estaba cautiva son una expresión fiel de mis posiciones personales.

No lo son", aseveró.

Carroll, estudiante de árabe, gozó de amplia solidaridad durante su cautiverio, y muchos grupos en Oriente Próximo, incluida la milicia Hamás, abogaron por su liberación.

La periodista independiente del diario 'Christian Science Monitor' fue capturada el 7 de enero en el sector occidental de Bagdad por pistoleros que asesinaron a su traductor iraquí, y fue liberada el pasado jueves en una oficina del Partido Islámico Iraquí, una organización árabe suní.