2 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Aumenta a 15 muertos y 75 heridos el balance de víctimas por el atentado en la ciudad iraquí de Mosul

BAGDAD, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 15 personas murieron hoy y otras 75 resultaron heridas al derrumbarse por una explosión un edificio utilizado por la insurgencia para almacenar armas y explosivos en la ciudad iraquí de Mosul, informaron fuentes oficiales de Seguridad.

La deflagración causó daños en inmuebles cercanos al siniestrado, señalaron las mismas fuentes. Entre las víctimas hay mujeres y niños y ha sido necesario desplazar equipo pesado para las tareas de rastreo de personas que pudieran haber quedado sepultadas bajo los escombros.

Los primeros indicios apuntan a que la explosión pudo ser provocada por los insurgentes cuando la Policía llegó al inmueble, tras recibir un soplo de un miliciano detenido, para buscar en él el arsenal.

Testigos en el lugar describieron la explosión como una de las mayores que habían oído nunca en esta ciudad, situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad, y dijeron que después se vio una enorme nube de humo sobre la ciudad. Fuentes de seguridad informaron de que la explosión destruyó el inmueble que iba a registrar la Policía, que estaba desocupado y tenía tres alturas.

El general Noor Addin Hussein, un comandante del Ejército iraquí en Mosul, explicó que un miliciano que fue recientemente detenido había dicho a las autoridades que el edificio almacenaba toneladas de explosivos, armas y munición. La explosión se produjo cuando las fuerzas de seguridad se acercaban al inmueble, añadió Hussein.

Por su parte, el general Abdul Kareem al Jubouri, jefe del centro de operaciones de la Policía de Mosul, precisó que "parece que cuando los insurgentes descubrieron que la Policía y las fuerzas armadas habían llegado al edificio, detonaron (los explosivos".

Mosul es la capital de la provincia de Nínive, una de las regiones del norte de Irak en las que las fuerzas iraquíes y estadounidenses han lanzado este año varias ofensivas contra milicianos de Al Qaeda.