Aumenta hasta 89 el número de presos que se unen a la huelga de hambre en Guantánamo

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:16


SAN JUAN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército estadounidense reconoció hoy que el número de detenidos en Guantánamo se han unido a la huelga de hambre que comenzó hace varios días, ha aumentado hasta alcanzar los 89.

Uno de los comandantes en la base situada al sur de la isla de Cuba, Robert Durand, manifestó además que seis de los presos que se encuentran en huelga de hambre han sido obligados a alimentarse.

"Todos están siendo vigilados de cerca por los médicos y siendo aconsejados sobre los efectos para la salud que tienen las huelgas de hambre a largo plazo", dijo Durand en un comunicado emitido desde la base.

La huelga de hambre es la mayor que se ha registrado este año en la base, donde aún permanecen encarcelados 460 hombres por ser sospechosos de estar vinculados a Al Qaeda o los talibán.

En un principio era tres los prisioneros que se encontraban en huelga de hambre pero el pasado fin de semana la cifra aumentó hasta 75 y ahora a 89. Estados Unidos no ha facilitado el nombre de los que se encuentran en la huelga, y sus abogados aseguran que no pueden saber cómo se encuentras sus clientes porque no tienen acceso a la base.