Aumenta la participación en una jornada electoral sin incidentes en Líbano

BEIRUT, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La participación en las elecciones legislativas libanesas celebradas hoy alcanzó el 52 por ciento, según los datos preliminares correspondientes a la hora del cierre de las urnas, las 19.00 horas (18.00, hora peninsular española), según informó el ministro del Interior, Ziyad Baroud, casi siete puntos más que en los comicios de 2005, que llevaron al poder a la coalición prooccidental.

"En las elecciones de 2005 se alcanzó el 45,8 por ciento", destacó Baroud, quien destacó que el dato de este año supone un incremento del 20 por ciento en el número de votantes, según recoge la web informativa Naharnet. "Las máquinas de recuento darán resultados preliminares tras la medianoche o en las primeras horas de la mañana", indicó Baroud.

"La democracia es una bendición que debemos conservar, una bendición que distingue a Líbano en Oriente Próximo", afirmó el presidente Michel Suleiman desde su localidad natal, Amchit, al norte de Beirut, donde depositó su voto. Suleiman emplazó a los libaneses a votar "con calma y alegría".

Las fuerzas de seguridad han desplegado 50.000 militares y policía para garantizar el orden durante la votación, principalmente en los distritos cristianos, donde es probable que se decida la victoria de uno u otro bloque. Sin embargo, el complejo sistema electoral libanés garantiza una importante representación tanto para el bloque de Hariri como para el de Hezbolá, por lo que el resultado probable de los comicios sea una nueva coalición de unidad nacional.

Además, más de 200 observadores internacionales, varios de ellos diputados españoles, participan en la jornada electoral para garantizar el buen desarrollo de la votación.