Protestas de dalits en Bombay
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 11:30

BOMBAY, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Numerosas empresas en la zona financiera de Bombay han cerrado este miércoles ante el aumento de la tensión por las protestas de miles de miembros de la comunidad dalit de India, que este martes bloquearon el tráfico y los centros comerciales y arrojaron piedras a los autobuses para protestar contra la violencia en la localidad de Pune, cercana a esta ciudad india, en la que un hombre fue asesinado este domingo.

Los dalit, también conocidos como intocables, se encuentran en el escalón más bajo del sistema de castas de India, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, que consideran a esta comunidad fuera de las cuatro varnas tradicionales.

Las protestas están motivadas por los enfrentamientos registrados este domingo con grupos de derechas tras la conmemoración en la localidad de Pune, a 150 kilómetros de Bombay, del 200 aniversario de una batalla en la que los dalit triunfaron, luchando junto a las fuerzas coloniales británicas, contra un gobernante de una casta superior.

Según ha confirmado el Gobierno del estado de Maharashtra, un hombre de 28 años murió durante la celebración. La ministra principal de Maharashtra, Devendra Fadnavis, ha ordenado una investigación judicial sobre los enfrentamientos.

Las manifestaciones convocadas en todo el estado occidental de Maharashtra tienen, por lo general, carácter pacífico. Las líneas ferroviarias y algunas de las principales carreteras que conducen a la ciudad han sido bloqueadas mediante sentadas.

Sin embargo, en algunas partes de Bombay los servicios de transporte se han visto interrumpidos, ya que los manifestantes arrojaron piedras a los autobuses y pincharon neumáticos en algunas calles.

"El Gobierno no arrestó a los autores de la violencia en Pun", ha denunciado uno de los manifestantes, Sandeep Kamble, quien ha explicado que los dalits fueron golpeados ante los ojos de la Policía, "que solo los observó desde lejos". "Exigimos el arresto de los culpables", ha añadido Kamble.

En algunas zonas del suburbio de Thane, en Bombay, las autoridades han prohibido la reunión de multitudes para frenar a los manifestantes, que han interrumpido los servicios de ferrocarril y de transporte por carretera. Las escuelas permanecen cerradas en algunas ciudades y el servicio de Internet se ha restringido en algunos lugares para limitar el acceso a las redes sociales y evitar la difusión de rumores.

El servicio de taxis, junto a otros servicios de transporte similares como Uber y Ola, también se han cancelado este miércoles, mientras que varias empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa.

India cuenta con alrededor de 200 millones de dalit, de los cuales muchos sufren privaciones sociales y exclusión económica. En julio de 2017 Ram Nath Kovind, quien pertenece a esta comunidad, fue elegido nuevo presidente de India, siendo la primera vez que un político de este estamento social asciende al poder.

Más noticias

Leer más acerca de: