Aumentan a 50 los muertos por los dos atentados en Irak en las celebraciones por el pase a la final en la Copa Asia

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 0:02


BAGDAD, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior iraquí elevó hoy la cifra de víctimas mortales en los dos atentados con coche bomba en Bagdad a al menos 50, mientras que los heridos ya superan los 130, en su mayoría personas que celebraban en las calles de la capital por el pase a la final de la selección de fútbol en la Copa Asia.

Miles de personas habían tomado las calles de la capital después de que la selección nacional de fútbol ganara a Corea del Sur, lo que les sitúa en la final de la Copa Asia, que jugarán contra Arabia Saudí, cuando un coche bomba estalló.

Al principio, las autoridades pensaban que el primer ataque se produjo después de que un suicida se infiltrara entre la multitud para detonar los explosivos. Sin embargo, finalmente fue un coche bomba aparcado cerca de una heladería en el barrio de Mansour.

El segundo explotó unos 45 minutos después en medio de decenas de vehículos en los que los aficionados festejaban la victoria y cerca de un puesto de control del Ejército iraquí en el distrito de Ghadeer, situado en el este de la ciudad. Este ataque causó más de 20 fallecidos, incluyendo dos soldados, y causó heridas a otras 62, según informaron las autoridades.

La celebración por la victoria hizo que miles de personas tomaran las calles de Bagdad, que llenaron las calles del distrito central de Karradá bailando, tocando tambores y gritando "¡Irak, Irak!". En otras partes de la ciudad, los iraquíes celebraban el pase a la final ondeando banderas nacionales desde los coches, tocando sin cesar las bocinas, o desde sus casas.

Sin embargo, más de una hora después de la victoria iraquí, podían oírse varios tiroteos en muchas zonas de Bagdad. Por ello, las televisiones, citando un comunicado del Ejército, advertían de que los iraquíes no celebraran el pase a la final con disparos. Pero informes preliminares de la Policía indicaban que una persona murió y otras 17 resultaron heridas por los disparos.

Cinco personas fallecieron en las celebraciones que siguieron a la victoria de Irak sobre Vietnam en los cuartos de final de la Copa Asia que se jugaron el pasado domingo en Bangkok (Tailandia).