Aumentan las críticas de los conservadores a Ahmadineyad por nombrar a un moderado como vicepresidente

Reuters
Actualizado: lunes, 20 julio 2009 0:37


TEHERÁN, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha sido duramente criticado por distintos líderes conservadores por nombrar como vicepresidente a Esfandiar Rahim Mashaie, un hombre que ha dicho que Irán es amigo de todos los países, incluido Israel.

Sin embargo, el canal de televisión estatal en inglés Press TV informó que Mashaie "ya no quería el cargo" de primer vicepresidente y que habría dimitido a causa de la polémica, una noticia que no ha sido confirmada oficialmente.

La decisión, anunciada el pasado jueves por Ahmadineyad sugiere que el mandatario mantiene un pequeño círculo de confianza, según los analistas. Mushaie es parte de la familia política de Ahmadineyad.

Mashaie, cuyos comentarios sobre Israel en 2008 generaron gran polémica, ocupó anteriormente el cargo de vicepresidente y fue ministro de Cultura y Turismo.

El ayatolá Ahmad Jatami, aliado del presidente y miembro del alto cuerpo legislativo iraní, afirmó este domingo que Ahmadineyad había mostrado "un gesto retorcido a clérigos y élites" al nombrar a Mashaie. "Ahmadineyad no debería desafiar a los conservadores con tales decisiones. Le pido al presidente que lo reemplace antes de que aparezcan más críticas", afirmó Jatami en declaraciones recogidas por el diario 'Jorasan'.

Sin embargo, también hay muchos conservadores que respaldan a Ahmadineyad, como el ayatolá Mohamad Yazdi, quien en comentarios publicados el sábado afirmó que el Gobierno iraní obtiene su legitimidad de "Dios Todopoderoso".

Ahmadineyad fue reelegido en las elecciones presidenciales de junio, seguidas de graves disturbios internos provocados por las denuncias de fraude de la oposición encabezado por el candidato derrotado Mirhosein Musavi.