21 de septiembre de 2019
4 de septiembre de 2009

Aung San Suu Kyi podrá apelar su sentencia de 18 meses de arresto domiciliario

RANGÚN, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal birmano decidió este viernes que escuchará la apelación presentada por los abogados de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi contra su condena de 18 meses de arresto domiciliario dictada el mes pasado.

Según un juez del tribunal de Rangún, la apelación de la premio Nobel de la Paz, de 64 años, será atendida el próximo 18 de septiembre. Sus abogados alegan que la condena es ilegal porque se basa en la Constitución de 1984, que ya no está en vigor.

Suu Kyi, que lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, fue condenada a 18 meses de este mismo tipo de detención después de que un ciudadano estadounidense, John Yettaw, entrara en su casa y se quedara allí dos días. La sentencia impedirá a la líder opositora presentarse a las elecciones previstas para el año que viene.

El abogado Nyan Win indicó que también ha registrado en el tribunal las apelaciones contra las condenas de dos asistentes de Suu Kyi, los que se encontraban con ella en la casa cuando Yettaw entró sin ser invitado.