Aung San Suu Kyi recava apoyos parlamentarios para cambiar la Constitución

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 19:59

RANGÚN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ante la proximidad de las elecciones del año que viene, está empezando a recavar apoyos parlamentarios para cambiar la Constitución, que le impide ocupar la Presidencia y que da importantes poderes políticos a los militares que ocupan escaños y que no han sido elegidos en las urnas.

La Constitución actual impide a la Premio Nobel de la Paz presentarse a las elecciones y llegar, por tanto, a la Presidencia. El artículo 59 (f) excluye del proceso a cualquier birmano con un cónyuge con ciudadanía extranjera o hijos con un extranjero. Muchos analistas creen que esta normativa se añadió explícitamente en la Constitución de 2008, redactada por la junta militar para apartar a Suu Kyi, ya que su marido y sus dos hijos son británicos.

Además, la Carta Magna birmana, redactada por el régimen militar, establece que un 25 por ciento de los escaños del Parlamento tienen que ser ocupados por militares y más de la mitad del resto por sus aliados en el Partido de la Unión por la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), muchos de ellos exoficiales.

La propia Constitución fija en su artículo 436 que se requiere el apoyo de un 75 por ciento de diputados para introducir enmiendas a la Constitución. En el panorama actual, esto significa que cualquier cambio necesitaría el apoyo de la mayoría del USDP y de los diputados del Ejército, por lo que una enmienda para reducir su poder se presenta poco probable.

"Si no hay cambios en la cláusula 436, significa que el Ejército tiene poder de veto sobre lo que puede o no puede ser modificado en la Constitución", ha dicho Suu Kyi.

Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), pretenden acabar con esta sección, lo que facilitaría el impulso de futuras enmiendas. La política birmana ha recibido un importante apoyo del comité parlamentario que examina las enmiendas constitucionales y que está dominado por el USDP. Según una fuente de este organismo, el comité ha votado cambiar la normativa que exige el apoyo del 75 por ciento por un respaldo de dos tercios del Parlamento.

AMPLIA COALICIÓN

Suu Kyi ha pedido la enmienda de varias cláusulas y no solo de la que le impide optar a la Presidencia, por lo que necesita un amplio consenso y apoyo parlamentario. De momento, sus principales aliados son los miembros de la Generación del 88, compuesta por veteranos de las protestas de los estudiantes en 1988 contra el régimen militar que llevó a Suu Kyi a la escena política y que provocó más tarde su arresto domiciliario durante 15 años. Tanto la Generación del 88 como el NLD están trabajando para cambiar la Constitución y afirman que ya han logrado 2,5 millones de firmas.

El Comité Parlamentario presentará las propuestas antes de febrero de 2015. Incluso si recomienda enmendar la cláusula 436, la iniciativa tendría que ser respaldada por el 75 por ciento del Parlamento, pasar por un referéndum y lograr, al menos, el 50 por ciento de la aprobación.

Esto supondrá un gran desafío para Suu Kyi y sus aliados ante las elecciones generales, previstas para 2015 y su tarea será incluso más dura si pretenden más cambios. Suu Kyi ha asegurado a Reuters que no se siente intimidada. "No creo en términos de optimismo", ha dicho. "Siempre creo en términos de cómo de duro podemos trabajar para conseguir los que estamos intentado lograr y creo que somos capaces de trabajar muy duro", ha añadido.

Suu Kyi se convirtió en un icono internacional después de ganar el Premio Nobel de la paz en 1991 por sus esfuerzos prodemocráticos y por pasar casi dos décadas bajo arresto domiciliario.