Australia-Howard desecha el polémico proyecto de ley para enviar a campos de detención a 'ilegales' que llegasen por mar

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:53

CANBERRA, 14 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, descartó hoy su proyecto de ley que de haber sido aprobado hubiese enviado a campos de detención aislados en otro país a todos los solicitantes de asilo que llegasen vía marítima a Australia.

El polémico proyecto presentado por el Gobierno al Parlamento había sido aprobado el pasado jueves por la Cámara Baja con 78 votos a favor y 62 en contra, y debía ser debatido hoy en el Senado. Sin embargo, Howard adelantó que su gabinete había aceptado su recomendación de descartar la ley.

El anuncio está considerado como uno de los mayores reveses en los más de diez años que Howard lleva en el poder. En 2007 aspira a ser reelegido por un quinto período de tres años, y su Partido Liberal goza de mayoría en ambas Cámara del Parlamento.

Sin embargo, la mayoría oficialista en el Senado es de apenas dos escaños, por lo que bastaba con que uno de sus parlamentarios se opusiese para que la ley no fuese aprobada. Según declaraciones de Howard a la prensa, ello iba a suceder porque uno de los senadores oficialistas iba a votar en contra y otro se abstendría.

"Creía en esta ley. Aún creo en ella, pero acepto que no había suficientes escaños en el Senado como para aprobarla y soy realista al mismo tiempo que demócrata", afirmó.

Incluso juristas de su coalición de centro-derecha se unieron a las críticas al texto legal, calificándolo de negar las responsabilidades internacionales que Australia tiene con los refugiados y complacer en cambio a Indonesia.

La ley fue redactada después de que el Gobierno de Yakarta protestara enérgicamente una decisión previa de Canberra de aceptar como refugiados a 43 solicitantes de asilo procedentes de Papua, una provincia rebelde de esta nación.

Consultado sobre una posible mala reacción por parte de Indonesia, Howard señaló que "francamente eso es una consideración secundaria". "Esta ley no fue diseñada para complacer a Yakarta", agregó.

El texto preveía que los solicitantes de asilo fuesen enviados a Nauru, una empobrecida y pequeña república isleña del Pacífico sur, donde Australia administra campos de detención.

Tony Burke, parlamentario del opositor Partido Laborista, de centro-izquierda, comparó la semana pasada el proyecto con el rechazo a los judíos que abandonaron Alemania al principio de la Segunda Guerra Mundial.