Australia y Japón se unen al impulso en materia de infraestructura de EEUU en la región del Indo-Pacífico

Publicado: martes, 31 julio 2018 3:22

MELBOURNE, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Australia y Japón se han unido a Estados Unidos en un esfuerzo por invertir en proyectos de infraestructura en la región del Indo-Pacífico, en un momento en el que China está gastando miles de millones de dólares en su iniciativa 'Cinturón y Ruta de la Seda' en toda Asia.

La medida es parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos y su aliados para reafirmar su influencia en el Pacífico en medio de temores de que la región sea cada vez más susceptible a la presión diplomática de Pekín.

"Estados Unidos, Japón y Australia han formado una alianza trilateral para movilizar inversiones en proyectos que impulsan el crecimiento económico, crean oportunidades y fomentan un Indo-Pacífico libre, abierto, inclusivo y próspero", han señalado en un comunicado el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, el US Overseas Private Investment Corp y el Banco Japonés de Cooperación Internacional.

Las inversiones incluirán infraestructuras en materia de energía, transporte, turismo y tecnología, y los gobiernos tratarán de atraer capital privado a los proyectos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes que se invertirán 113 millones de dólares en nuevas iniciativas de tecnología, energía e infraestructura en Asia.

Recientemente, Australia intensificó su compromiso en el Pacífico, asignándole la mayor parte de su presupuesto de ayuda, mientras que Japón también ha estado intensificando su diplomacia en la región, y recientemente ha abierto una Embajada en la capital de Vanuatu, Port Vila.

Leer más acerca de: