Australia niega que el objetivo de la ley sobre la prohibición de donaciones extranjeras sea China

Publicado: jueves, 28 junio 2018 7:42

SÍDNEY, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, ha asegurado este jueves que el objetivo del proyecto de ley sobre la prohibición de donaciones extranjeras en el país no es China.

El proyecto de ley ha levantado la polémica en China, donde las autoridades la han tildado de "paranoica". El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, por su parte, alertó hace un año de la presencia de "informes sobre la influencia China" y destacó la importancia de la medida.

Ciobo ha tratado de minimizar el impacto del proyecto de ley que se espera que sea aprobado por el Senado australiano este jueves.

"La ley de interferencia extranjera, que con el tiempo esperamos que se convierta en legislación, no apunta a China. Se trata de la soberanía nacional de Australia", ha recalcado Ciobo. "Creo que aquellos que han intentado retratarlo sobre la relación bilateral con China han hecho a Australia una gran injusticia", ha aseverado.

China, por su parte, ha negado las acusaciones de injerencia y insistido en que se trata de "invenciones". "Algunos medios de comunicación australianos han inventado nuevas historias sobre la llamada influencia china y la infiltración en Australia", señaló en diciembre la Embajada de China en Australia.

Las declaraciones de Ciobo podrían ayudar a frenar un mayor daño en la relación entre ambos países, según Merriden Varral, directora del Programa de Asia Oriental en el Lowy Institute, un grupo de expertos australianos.

"Es un paso en la dirección correcta para crear un espacio para reconstruir la relación", ha afirmado Varral.

Las relaciones entre ambos gobiernos se han visto deterioradas desde que, en junio de 2017, el grupo mediático Fairfax y la cadena pública australiana ABC informaran sobre una campaña orquestada por China para "infiltrarse" en la política australiana con el fin de promover sus intereses.

La creciente brecha diplomática entre Australia y China ha afectado a las exportaciones de vino de Australia, incluidos los productos de Treasury Wine Estates y Pernod Ricard, que se han enfrentado retrasos para pasar por la aduana china.

A pesar de los esfuerzos australianos por suavizar las restricciones, el vino solo se filtra al mercado más lucrativo de la industria, que se espera valga más de 1.000 millones de dólares australianos (635 millones de euros) este año.

Leer más acerca de: