Australia.- Nueve muertos y miles de evacuados por las inundaciones tras las fuertes lluvias del fin de semana

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 16:34

SIDNEY, 10 Jun. (EP/AP) -

Nueve personas han muerto desde que el pasado viernes comenzaron las fuertes lluvias en la ciudad de Newcastle, al norte de Sidney, que han provocado graves inundaciones en esa zona del país y ha obligado a evacuar a miles de australianos.

Las fuertes lluvias, acompañadas de rachas de viento nunca vistas antes en la zona, han tenido como consecuencia inundaciones en distintos puntos del estado de Nueva Gales del Sur, según confirmaron fuentes policiales.

El último cadáver aparecido corresponde a un hombre de 45 años, quien al parecer quedó atrapado en su vehículo. Previamente se conoció la muerte de cinco miembros de una misma familia al derrumbarse un tramo de la autopista por la que viajaban.

Las autoridades han cifrado en cerca de 5.000 las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ser evacuadas de los municipios de Maitland y Singleton, después de que el coordinador de emergencia estatal alertara sobre la crecida del río Hunter.

Ante la gravedad de las inundaciones, el primer ministro, John Howard, ha ofrecido apoyo financiero para la zona del país más devastada por las tormentas y ha trasladado sus muestras de simpatía a los miles de afectados.

"Se que hablo en nombre de cualquier australiano al asegurar que el país está pensando en todos vosotros. Todos tenemos el corazón roto por la pérdida de vidas humanas. Lo ocurrido es un inmenso desastre", precisó.