Austria/Irán.- Las autoridades austriacas aprueban la exportación de 30.000 pistolas a Irán

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 22:49

VIENA, 16 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades austriacas han aprobado la exportación de 30.000 pistolas de mano a Irán, según informaron hoy los medios nacionales, y escasos días después de que un diario británico informara del traspaso de armas austriacas a manos de la insurgencia en Irak, a pesar de que las mismas fueron vendidas por Viena al Gobierno de Teherán.

En este sentido, funcionarios del Ministerio de Economía austriaco aseguraron a la radio estatal que su Ministerio había aprobado la venta de pistolas de tipo 'Glock' el pasado mes de enero tras garantizarles las autoridades iraníes que éstas no serían transferidas a terceros.

Asimismo, dichas fuentes explicaron que Austria denegó una nueva petición de importación de más armas austriacas por parte del Ejecutivo iraní, ya que, en esta ocasión, tales garantías no constaban como tal.

El pasado martes, el británico 'Daily Telegraph' difundía en sus páginas que los rifles de última tecnología y de fabricación austriaca vendidos a Irán en 2006 acabaron en manos de la insurgencia iraquí.

Según la información publicada pro este diario, las fuerzas estadounidenses en Irak han recuperado más de un centenar de rifles 'Steyr 50 HS' en el país, parte de una venta de 800 de estas armas que fueron enviadas a Irán pese a las protestas norteamericanas de que podrían ser entregados a insurgentes.

El Gobierno austriaco aprobó la venta de los rifles, fabricados por la empresa de armamento de precisión Steyr Mannlicher GmbH, después de llegar a la conclusión en 2004 de que iban a ser usado en la lucha contra los contrabandistas de narcóticos.

El presidente de Steyr, Wolfgang Fuehrlinger, reconoció anteriormente que la Embajada estadounidense en Austria ya mostró su preocupación por la venta, alegando que los rifles podrían ser usados contra las tropas norteamericanas en Irak.