Austria.- Natascha Kampusch afirma que sobrevivió a su secuestro gracias a los libros y a series como 'Star Trek'

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 1:39

VIENA, 11 Sep. (EP/AP) -

Natascha Kampusch, la adolescente austriaca que pasó raptada más de ocho años, reconoció que sobrevivió a su secuestro gracias en parte a la lectura de clásicos infantiles y a series de televisión como 'Star Trek', según informó la prensa.

Natascha, de 18 años en la actualidad, declaró en una entrevista exclusiva al diario de gran circulación 'Kronen Zeitung', que se refugió en los libros después de ser secuestrada en una calle de Viena a los 10 años.

"Al principio, quería clásicos infantiles como (las historias escritas por) Karl May, 'Robinson Crusoe', 'La Cabaña del Tío Tom', y otros", señaló Kampusch, según el periódico, que presentó fragmentos de la entrevista a lo largo de varios días, en una serie que terminó hoy.

"Leí y leí. Todo era tan aburrido en esa habitación. Al principio, no tenía nada mejor que hacer que contar los tornillos en el techo", reconoció la joven. Como leía mucho, Kampusch empezó a pensar en que se convertiría en novelista y anotaba sus pensamientos en varios cuadernos, entre ellos un diario. "Ese diario y todo lo que yo escribía eran solo míos", anotó.

Además de 'Star Trek', Kampusch afirmó que después se le permitió tener acceso a otras grabaciones de programas transmitidos por la televisión austriaca.

Los vídeos y libros eran elegidos por su secuestrador, Wolfgang Priklopil, de 44 años, quien se suicidó al arrojarse a las vías del tren después de saber que la joven se había escapado de su zulo el 23 de agosto.

En la misma entrevista, Kampusch apuntó que Priklopil no participaba mucho en lo que hacía en su celda y que muy pocas veces bajaba a ella. En cambio, se interesaba mucho por cosas triviales, como la forma en que enjuagaba su cepillo de dientes.

Kampusch agregó que casi nunca lloró durante su cautiverio y que a los 12 años se prometió a sí misma que, algún día, sería "grande y fuerte". "Y ahora soy lo suficientemente grande y lo suficientemente fuerte y liberé a la niña de 12 años", dijo.

Kampusch también dio a conocer detalles de lo ocurrido en la mañana del 2 de marzo de 1998, cuando fue secuestrada camino a la escuela. Priklopil no la ató o drogó, agregando que en su secuestro no la llevó directamente a su casa en el suburbio vienés de Strasshof. La joven se negó a ser más concreta.