21 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

Las autoridades de Bahréin suspenden temporalmente al principal movimiento opositor

MANAMA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El principal movimiento opositor de Bahréin, el chií Al Wefaq, ha denunciado este martes que las autoridades han ordenado la suspensión de sus actividades durante un periodo de tres meses, lo que les deja definitivamente fuera de las elecciones legislativas de noviembre.

La orden judicial parece responder a una denuncia presentada en julio, cuando el Gobierno acusó a Al Wefaq de incumplir las leyes nacionales y sus propios estatutos.

El movimiento chií renunció hace dos semanas a participar en los comicios de noviembre por la falta de poderes del Parlamento electo y el favoritismo hacia la minoría suní. Aun así, ha tachado de "irracional e irresponsable" su suspensión, en un comunicado en el que también ha acusado al Gobierno de tratar de "destruir la vida política y social".

Al Wefaq obtuvo 18 de los 40 escaños en las elecciones de 2010, pero se salió de la cámara un año más tarde, en el marco de las protestas convocadas por la mayoría chií durante la 'primavera árabe'. Desde entonces, no han cesado los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición, a pesar de los intentos por fomentar la reconciliación.

Para leer más