Las autoridades británicas reducen de 'crítico' a 'severo' el nivel de amenaza a la seguridad en el país

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:22


LONDRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas anunciaron hoy lunes que el nivel de amenaza a la seguridad de Reino Unido fue reducido del nivel 'crítico' --que significa que se espera un ataque inminente-- al de 'severo', que marca que un ataque es altamente probable.

Las autoridades británicas explicaron que la reducción del nivel de alarma se debió a que los ataques ahora son "altamente probables" pero no hay peligro de que sean ataques "inminentes".

El cambio en el nivel de alerta implica que se abandonó la prohibición de llevar equipaje de mano en los vuelos desde Reino Unido, aunque algunas restricciones todavía permanecen.

Mientras tanto, un vuelo de la compañía British Airways con ruta Heathrow-Nueva York tuvo que regresar a Londres tras hallarse a bordo del avión un teléfono móvil. El viernes pasado, el Gobierno británico prohibió que pasajeros llevasen a bordo teléfonos móviles, entre otros artículos personales.

MENOR NIVEL DE ALERTA EN EEUU

El cambio en el nivel de alerta fue ordenado por la Junta de Terrorismo y el Centro de Análisis, quienes se basaron en información de inteligencia.

En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos redujo también su nivel de alerta pasando de 'rojo' a 'naranja' todos los vuelos provenientes de Reino Unido.

Reino Unido ha permanecido en alerta máxima desde que la Policía británica realizó arrestos el jueves pasado en relación con un complot para volar aviones transatlánticos con explosivos líquidos.

El ministro de Interior británico, John Reid, dijo que los más de 20 arrestos realizados en el marco de la investigación por el presunto plan para hacer estallar aviones, no implican que la amenaza al país haya terminado

LA AMENAZA CONTINUA

Reid dijo que el público necesita saber que pueden existir todavía individuos que puedan planear ataques contra Reino Unidos y que el cambio de nivel de alerta no significa que la amenaza haya desaparecido.

"Es probable que haya otro intento terrorista. La amenaza de un ataque terrorista en el Reino Unido aún es muy sustancial", remarcó Reid en declaraciones difundidas hoy por la BBC.

El ministro británico instó al público a permanecer alerta y vigilante. Se espera que Reid y el secretario de Transporte, Douglas Alexander, realicen una declaración conjunta hoy lunes.

El Departamento de Transporte dijo que los pasajeros podrán cargar una pieza de equipaje de mano durante el vuelo, pero que todavía se mantendrán algunas restricciones.