Las autoridades cifran en cuatro los muertos por el terremoto del viernes en Indonesia

Casa dañada por el terremoto en Pandeglang (Indonesia)
Casa dañada por el terremoto en Pandeglang (Indonesia) - REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY
Publicado: sábado, 3 agosto 2019 13:13

YAKARTA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han fallecido por causas atribuidas al terremoto que el viernes afectó a las islas de Sumatra y Java, en el archipiélago de Indonesia, según un balance de víctimas divulgado este sábado por la agencia nacional de gestión de desastres.

El seísmo, de magnitud 6,8 en la escala de Richter, obligó a activar la alerta de tsunami y recomendar la evacuación de zonas costeras. Un portavoz de la agencia de desastres, Agus Wibowo, ha asegurado que cuatro personas perdieron la vida durante estas evacuaciones, varias de ellas por ataques al corazón o agotamiento.

Además, otras cuatro personas resultaron heridas, mientras que las autoridades cifran en más de 200 el número de edificios que han resultado dañados. Los temblores también se sintieron en la capital indonesia, Yakarta.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó el epicentro del seísmo en el Océano Índico, a unos 227 kilómetros de la localidad de Teluk Betung, en Sumatra. En esta zona, una de las más activas del mundo en términos sismológicos, se ubica la falla de la Sonda.

Wibowo ha explicado que los expertos temen que se pueda producir un gran terremoto, de hasta 8,8 de magnitud, por el choque de placas tecnónicas. Vaticinan también que podría haber olas de hasta 20 metros de altura, aunque no hay indicios en torno a cuándo puede producirse un fenómeno de estas características.

"La gente tiene que estar alerta, las casas necesitan estructuras capaces de soportar terremotos", ha subrayado el portavoz de la agencia de desastres. Este organismo ya ha lanzado programas para informar a las poblaciones residentes en zonas costeras de cómo actuar ante la llegada de un tsunami.

En la retina aún está el terremoto de diciembre de 2004, de magnitud 9,4 y responsable de un tsunami masivo que dejó más de 226.000 muertos en distintos países de la región, entre ellos más de 126.000 en Indonesia.

Leer más acerca de: