2 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Las autoridades de Colombia detienen al exjefe paramilitar 'Ramón Mojana' por el asesinato de una fiscal

Las autoridades de Colombia detienen al exjefe paramilitar 'Ramón Mojana' por el asesinato de una fiscal
Imagen de archivo de un bandera de Colombia. - WIKIPEDIA - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha informado este jueves de la detención del exjefe paramilitar conocido con el alias 'Ramón Mojana', que tras ser extraditado a Estados Unidos y cumplir una condena de nueve años por narcotráfico había vuelto al territorio nacional, donde es acusado del asesinato de la fiscal Yolanda del Carmen Parterina Negrete, que investigaba masacres cometidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Parterina Negrete, fiscal especializada de Sincelejo, Sucre, fue asesinada en agosto de 2001 mientras investigaba las masacres de Macayepo, El Salado y Chengue, en las que el acusado estaría involucrado, por lo que fue declarada objetivo militar de las AUC.

Desde 2011, según la Fiscalía, existía una orden de detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra 'Ramón Mojana' por ser el cabecilla del Bloque Mojana de las AUC y ordenar, presuntamente, la formación de un grupo con el objetivo de atentar contra la vida de la fiscal. Además, habría recibido la presunta ayuda de Rodrigo Pelufo, alias 'Cadena'.

Según la Fiscalía, el asesinato se debió a "la verticalidad, eficiencia y eficacia" del trabajo de la fiscal en la investigación de las masacres, según recoge 'El Espectador'.

Por otra parte, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ha subrayado que en contra de 'Ramón Mojana' hay abiertos otros procesos por delitos de concierto para delinquir, desaparición y desplazamiento forzado.

Ante estos cargos, el detenido ha sido trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá, donde permanecerá hasta que los procesos avancen.

Para leer más