Las autoridades despliegan equipos de emergencia en previsión de un nuevo tifón en la isla de Luzón

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 12:00

MANILA, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Filipinas han desplegado equipos de emergencia en el norte de la isla de Luzón, donde se encuentra Manila, en previsión de la llegada del poderoso tifón 'Lupit', que amenaza a esta zona ya de por sí muy afectada por los dos tifones que hace pocas semanas causaron la muerte de más de 850 personas.

'Lupit', un tifón de categoría cuatro con vientos centrales de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210, podría llegar a Luzón mañana martes y se encuentra este lunes a unos 1.160 kilómetros al este de la provincia de Cagayan, en el norte, según el responsable de la oficina meteorológica, Prisco Nilo.

Las autoridades han desplegado soldados, agentes de policía y equipos de emergencia civiles en previsión de posibles labores de rescate y ayuda, informó el portavoz de la agencia nacional de desastres, el teniente coronel Ernesto Torres. Las autoridades locales han sido advertidas de la necesidad de preparar la evacuación preventiva de los habitantes de las zonas más bajas y más expuestas a corrimientos de tierras, añadió.

Dos poderosos tifones --'Ketsana' y 'Parma'-- arrasaron recientemente la zona, con lluvias que sumergieron hasta el 80 por ciento de la región de Manila y las tierras agrícolas del norte de Luzón. Los dos tifones causaron más de 850 muertos, cientos de miles de desplazados y daños en cultivos e infraestructuras valorados en 27.000 millones de pesos (579 millones de dólares).