Las autoridades europeas quedarán satisfechas por el documento sobre el Brexit, según el minstro del Interior

Publicado: domingo, 3 junio 2018 11:29

LONDRES, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior británico, Sayid Javid, se ha mostrado convencido este domingo de que el documento político principal sobre el Brexit que los líderes europeos recibirán este mes tendrá una respuesta positiva por parte de las autoridades comunitarias.

"Estoy absolutamente seguro de que, para cuando llegue la reinión de junio, la primera ministra (Theresa May) estará preparada para entregar un excelente conjunto de propuestas", ha declarado Javid en el programa de Andrew Marr, de la BBC.

"Como también estoy seguro de que nuestros colegas europeos responderán a ello de manera positiva", ha añadido, con vistas a la cumbre de los próximos 28 y 29 de junio.

Con todo, Javid ha confirmado -- como ya lo avanzara la propia primera ministra -- que el documento se dará a conocer antes del encuentro.

IRLANDA, DOS SEMANAS

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha emplazado este sábado a Reino Unido ha presentar en un plazo de dos semanas sus propuestas para la frontera entre Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda una vez se consume la salida de Reino Unido de la UE. La alternativa, ha advertido, es un verano de inciertas negociaciones.

"Necesitamos ver propuestas por escrito en las dos próximas semanas. Debe ser en dos semanas después de la cumbre", ha afirmado Coveney en declaraciones al periódico 'The Irish Times', en referencia a la cumbre semestral de jefes de Estado y de Gobierno de junio en la que se deberían lograr avances sobre esta cuestión.

"Si no hay avances sobre la barrera, nos dirigimos a un verano incierto. En este punto necesitamos propuestas por escrito sobre la barrera irlandesa que sean coherentes con lo acordado. Esperamos propuestas por escrito de los británicos", ha argumentado.

Según 'The Irish Times', Dublín y Bruselas se están impacientando ante la multiplicidad y ligereza de las propuestas británicas. "Cada semana se plantea una nueva idea o solución", se ha lamentado una fuente del Gobierno irlandés. Por eso, a Irlanda solo "le interesan propuestas por escrito". "Estamos en una fase de textos legales. Necesitamos textos legales para trabajar y debatir", ha subrayado.

Leer más acerca de: