Las autoridades impiden la impresión del principal periódico suryemení

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 23:15

ADÉN (YEMEN), 23 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades yemeníes han impedido la impresión del principal periódico de oposición suryemení, 'Aden al Ghad' en las imprentas estatales de Adén, según ha denunciado la dirección de la propia publicación. La medida ha desencadenado protestas en la ciudad.

Según los responsables del 'Aden al Ghad', las autoridades de la Imprenta y Editorial 14 de Octubre se negaron el sábado a imprimir la edición dominical del periódico argumentando que cumplían órdenes de altos cargos de Saná, la capital yemení.

Fuentes gubernamentales han indicado desde Saná que esta medida forma parte de una iniciativa del Gobierno para restablecer el orden en el sector de la prensa y la impresión del diario se reanudará en cuanto los propietarios de las publicaciones obtengan la licencia pertinente del Ministerio de Información.

Sin embargo, desde el periódico aseguran que cuentan con la licencia del Ministerio de Información y que han cumplido con los principios democráticos desde su creación. Por eso denuncian una campaña contra la publicación y aseguran que su director fue atacado en un control en Adén.

El secuestro efectivo de la publicación ha provocado la movilización de cientos de personas que se han concentrado ante la sede de la imprenta estatal para exigir la revocación de la medida.

"'Aden al Ghad' no puede hacer más que expresar su sincera tristeza por esta medida que muestra más allá de toda duda la oscuridad que espera a los hijos del sur de ahora en adelante", señala el periódico en su edición digital.

'Aden al Ghad' está considerado afín al grupo Herak, principal organización política que defiende la secesión del sur de Yemen y la restauración del Estado de Yemen del Sur, que se fusionó con Yemen del Norte en 1990. El diario comenzó a publicarse después de la creación de Herak, en 2007, y asegura que cuenta con una difusión de hasta 40.000 ejemplares.