20 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

Las autoridades reabren el yacimiento petrolero de El Sharara tras la retirada de los manifestantes

TRIPOLI, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Libia reanudó la producción de petróleo en el campo de El Sharara, en el sur del país, con un bombeo inicial de 60.000 barriles por día (bpd), después de que los manifestantes pusieran fin a un bloqueo de casi cuatro meses en el yacimiento, dijo el domingo la petrolera estatal National Oil Corp (NOC).

Sin embargo, otro grupo de manifestantes bloquearon un oleoducto en el oeste de Libia, lo que se suma a las interrupciones que han reducido el bombeo de crudo del país a 250.000 bpd desde el millón y medio previo.

La NOC espera ahora alcanzar la capacidad máxima de producción en el campo de alrededor de 340.000 bpd dentro de dos a tres días, dijo el portavoz Mohamed al-Harari. "La producción comenzó anoche", agregó.

Libia continúa en un periodo de agitación, en momentos en que el Gobierno lucha por controlar a docenas de milicias que ayudaron a derrocar al líder Muamar Gadafi en 2011, pero que no depusieron sus armas y continuaron con demandas políticas y financieras.

La semana pasada, los manifestantes en El Sharara acordaron suspender su protesta después de que el ministro de Defensa prometiera que el Gobierno revisaría sus demandas.

Los manifestantes exigen el establecimiento de un consejo local y la entrega de documentos nacionales de identidad a líderes tribales de la minoría Tuareg.

El yacimiento, en la remota y volátil región del sur de Libia, abastece de crudo a la terminal exportadora Zawiya, en el oeste del país y alimenta a la refinería del mismo nombre que tiene una capacidad de 120.000 bpd.

Por otro lado, en el oeste de Libia, manifestantes bloquearon un oleoducto cercano a Nalut que envía condensados del campo Wafa a la terminal de Mellitah, copropiedad de la italiana ENI , dijeron funcionarios petroleros.

Harari dijo que la producción de condensados seguía normal debido a que el yacimiento cuenta con suficiente capacidad de almacenamiento. "Esperamos que el Gobierno resuelva el problema antes de que tengamos que reducir la producción", sostuvo.

Para leer más