Las autoridades sudanesas detienen al líder de la oposición Ibrahim al Sheij

Actualizado: domingo, 8 junio 2014 20:43

JARTUM, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades sudanesas han detenido este sábado al líder del Partido del Congreso perteneciente a la oposición, Ibrahim al Sheij, tras haber arrestado el pasado 6 de junio al líder del Partido Umma, Sadiq al Mahdi, por haber desatado las violentas protestas antigubernamentales.

"La Policía ha detenido a nuestro líder, Ibrahim al Sheij, por haber participado en un mitin político ayer por la noche", ha declarado el secretario general del Partido del Congreso, Abdel Kayoum Awad.

Awad ha afirmado que a Al Sheij se le acusa de debilitar el orden constitucional mediante la diseminación de "mentiras dañinas" tras haber culpado al Gobierno de la violencia que se ha producido en Darfur, en un discurso que ha dado este domingo. Esta acusación, que también se le imputa a Al Mahdi, podría acarrearles la pena de muerte, según ha informado un funcionario estatal.

Las detenciones podrían dañar el proceso de diálogo nacional que pidió el presidente Omar Hassan al Bashir, para disminuir la tensión entre los partidos políticos sudaneses de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Los partidos de la oposición de Sudán han elevado su consternación por la mala gestión en Darfur, acusando al Gobierno se haber matado a civiles durante una reciente oleada de violencia en la región.

Al Mahdi fue detenido tras una investigación por acusar a las fuerzas de seguridad de ser culpables de la escalada de la violencia en Darfur. Al Mahdi es el presidente del Partido Umma, la formación política más importante de la oposición a Al Bashir y que derrocó a Al Mahdi en 1989. Desde la detención de Al Mahdi, el Partido Umma se ha retirado de las negociaciones.

Durante los 25 años que lleva en el poder, el actual presidente Al Bashir ha conseguido resistir a las protestas, a la insurgencia, a las sanciones comerciales de Estados Unidos y a la secesión de Sudán del Sur, rico en petróleo. Sobre él pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por cargos que le relacionan con la organización del genocidio de Darfur y con otros crímenes de guerra.

Por otra parte, este domingo ha muerto un hombre en los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes por los largos cortes en los suministros de agua que se suceden en el distrito de Mayo, al sur de Jartoum.